Los pensionados y jubilados del cabildo reclaman alza 15%

Los pensionados y jubilados del cabildo reclaman alza 15%

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los pensionados y jubilados del Ayuntamiento del Distrito Nacional reclamaron ayer al síndico Roberto Salcedo que les haga el 15% de aumento al salario como se dispuso por una ley del Congreso Nacional.

De igual modo, el bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó al síndico Salcedo el cumplimiento del aumento a los sueldos de los empleados del cabildo y de los trabajadores puestos en retiro.

El regidor Luis Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas de la Sala Capitular, dijo que la nómina de julio, que no ha sido pagada, fue cerrada sin aplicarle el aumento de los sueldos.

Asimismo, los jubilados anunciaron que montarán una vigilia frente al Ayuntamiento durante esta semana hasta tanto se les aumente los sueldos como fue establecido.

Las exigencias de los pensionados y de los regidores fueron hechas a Salcedo por separado. Los planteamientos públicos se hicieron en ruedas de prensa de la Asociación de Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos del país (APENDUAR) y los regidores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Moisés Rosario, presidente de la Asociación de Pensionados, solicitó la mediación del presidente Leonel Fernández para que gestione que la sindicatura cumpla con la Ley 163-04, que establece el reajuste de los sueldos empleados públicos en dos partidas, una aplicada el primero de enero de este año y la contemplada para este mes.

Rosario sostuvo que el síndico cumplió con el aumento de 15% que se hizo en enero pasado,  ya que la partida está consignada en el presupuesto del Ayuntamiento para este año. «Sin embargo, nos sorprende que en este mes no  han puesto el aumento para los pensionados, por lo que el síndico está violentando lo establecido».

Rosario señaló que el pensionado con más bajo salario apenas recibe RD$1,175, mientras que el promedio obtienen entre RD$6,000  y RD$10,000, aunque hay quienes recibe  entre RD$18,000 y RD$25,000.

Dijo que la suma de RD$35,000 solo la reciben dos personas: Domingo Petitón, ex regidor, que fue presidente de la Sala Capitular, y el doctor Flabio Méndez, ex secretario de la Sala Capitular y consultor jurídico del Ayuntamiento de la capital. Ambos funcionarios fueron puestos en retiro en la pasada administración de Juan de Dios Ventura Soriano.

Los pensionados y jubilados están afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT), la cual también reclamó del Instituto Dominicano de Seguro Social un aumento de RD$6,400 para los pensionados del sector privado, por entender que la Ley 379 dice que «no habrá monto de pensión inferior al salario».

BANCADA DE PRD

Los regidores perredeísta Miguel Ramírez, Pedro Pablo Francisco y Eduardo Presinal, que junto a Riveras plantearon la queja, dijeron el Ayuntamiento tiene los recursos necesarios para hacer el pago efectivo, por lo que no entienden las razones por las que no se ha contemplado la partida.

«Decimos que tiene los recursos suficientes porque solamente por concepto de la ley, este ayuntamiento recibe RD$1 millón por kilómetros cuadra dos -la ciudad tiene 104 kilómetros cuadrados-. Los otros ayuntamientos están haciendo efectivo el pago y no hay razón para que este ayuntamiento, que es el que más dinero recibe, no le pague a sus empleados».

Los regidores manifestaron que Salcedo obtiene un promedio de RD$104 millones mensual de la Liga Municipal Dominicana (LMD), además de los aportes extraordinarios que les llegan por medio de la Lotería Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas