Aumento inflación reduce opciones de fijar tasa de cambio EEUU

Aumento inflación reduce opciones de fijar tasa de cambio EEUU

POR CHRISTOPHER SWANN Y ANDREW BALLS
WASHINGTON.- La inflación central en Estados Unidos en marzo subió al doble del ritmo que los economistas esperaban, aportando más preocupaciones sobre el incremento de la inflación y reduciendo las posibilidades de un respiro temprano de las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal.

La inflación cardinal en el precio al consumidor -que excluye los alimentos y la energía- subió 0.4% el mes pasado, el doble del pronóstico de consenso. Pero esta subida se redondeó de los0.351% y los analistas dijeron que buena parte de ello se debió a las tasas de los hoteles, que aumentaron 3.9%.

El IPC central subió a una tasa anualizada de 3.3% en los tres primeros meses, hasta marzo. El índice principal de precio al consumidor subió 0.6% el mes pasado, impulsado por el alza en los precios de la energía.

La lectura alta de la inflación básica sigue a cifras de ventas minoristas y de la confianza de los consumidores más débiles, lo que aumenta la posibilidad de que la Fed esté atrapada entre una inflación en alza y un crecimiento más débil.

Reforzando este panorama, el «Libro Beige» de la Fed, publicado ayer, señala evidencias de un gasto de los consumidores más lento y crecientes presiones inflacionarias.

El resumen de las pruebas anecdóticas de la Fed en sus 12 ramas regionales arroja que la mayoría de los distritos reportaron que la actividad minorista subió entre modestamente y fuertemente entre finales de febrero y principios de abril.

Pero unos cuantos señaló resultados desalentadores. En dos terceras partes de los distritos, las compañías detallistas y de turismo expresaron preocupación porque «los precios de la energía ya están, o pudieran estar pronto afectando la demanda de los consumidores».

Abiertamente, ya hay preocupación por la intensificación de las presiones en los precios, movidos por los precios de la energía y un dólar más bajo.

El rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años saltó inicialmente 7 puntos básicos a 4.29%, mientras los consumidores miraron bajo las cifras titulares, los «treasuries» recuperaron parte del terreno perdido.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas