Sociedad de la información y el conocimiento:
un paso al frente

Sociedad de la información y el conocimiento: <BR>un paso al frente

POR DONALD ROWLAND
La República Dominicana ha vivido por muchos años a la zaga de los movimientos de vanguardia que se han venido perfilando en el mundo entero desde antes de la década del noventa, cuando ya se oteaba en el horizonte mundial lo que hoy se esta experimentando con la puesta en vigencia de una economía global, basada en el desarrollo y aplicación de los más sofisticados recursos de la tecnología, el conocimiento y la información.

Por mucho más tiempo del que podríamos considerar prudente para que otros no nos perciban como «Estado Fallido» hemos estado poniendo atención casi exclusiva a nuestras querellas intestinas y prestando poca atención al intangible valor que tienen en estos tiempos el conocimiento y la información.

La reciente juramentación y puesta en vigencia por el Señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna, de la llamada Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), parece un esfuerzo encaminado a colocar al país en condiciones de convertirse en un interlocutor apto para el disfrute de las ventajas y beneficios a los cuales podrán acceder únicamente los países debidamente preparados para ello.

Esto así, porque como han dicho los organismos de Naciones Unidas relacionados con el tema, a medida que el mundo se globaliza, está emergiendo una sociedad global del conocimiento y la información, abarcando a todas las regiones, convirtiéndose en factores significativos para la producción y los servicios, adquiriendo cada vez mucha más importancia. Estos afectan la división internacional del trabajo, determinan la competitividad de las economías y las corporaciones, generan patrones de crecimiento y en el proceso generan nuevos productos, trabajos y sustento.

La tarea parece ciclópea por el tiempo perdido y la magnitud de los objetivos trazados. No obstante, si no se sale de la gatera hay la posibilidad de nunca llegar a la meta. Y la designación del Instituto de las Telecomunicaciones y a su Director Dr. José Rafael Vargas para dirigirla es una acertada elección por el trabajo positivo que se ha venido desarrollando desde esa instancia del actual gobierno.

d.rowlan@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas