Juan Luis Guerra gana premio Latino de Honor

Juan Luis Guerra gana premio Latino de Honor

MADRID (EFE).- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra y la cantante mexicana Julieta Venegas recibieron ayer los galardones Latino de Honor y Latino Revelación, respectivamente, dos de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

Fue precisamente Venegas la encargada de entregar el galardón a Guerra en el transcurso de la gala en la que la Academia celebró en Madrid la IX edición de estos Premios.

«Voy a seguir haciendo canción romántica y social», afirmó el dominicano, quien hará una gira por España en julio próximo, después de doce años de ausencia, con recitales en ciudades como Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Alicante, Madrid y Vigo.

Guerra dedicó el premio a «Dios y al pueblo dominicano, que tanto me ha ayudado».

La cantante mexicana, por su parte, recibió su premio como un «honor» y expresó que está «encantada de que cada vez se me conozca más en España. Me siento orgullosa de ser mexicana y del intercambio musical con España».

«Que me sigan descubriendo me parece muy bonito y no me importa después de tanto tiempo seguir siendo artista revelación toda la vida», añadió.

Julieta Venegas es autora del tema central del filme «Amores perros», de Alejandro González Iñárritu, y ha colaborado en discos de autores españoles como Pedro Guerra y Mastretta.

Al entregar este galardón a Guerra, el autor de la célebre «La Bilirrubina», la Academia reconoce «su indudable labor de difusión de los sonidos de Santo Domingo por todo el planeta a lo largo de dos décadas», y a Venegas, dueña de los discos «Aquí», «Bueninvento» y «Sí», la valora como «una de las voces más originales» de Latinoamérica.

Guerra, que es miembro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), publicó en 1984 su primer disco, «Soplando», junto a su banda «4:40», con la que hicieron popular los ritmos dominicanos de la bachata y el merengue.

Ahora, el cantautor ha dado un giro radical en su obra y en su última producción, «Para ti», refleja su acercamiento a la religión con temas como «Soldado», «Gloria», «Aleluya», «Extiende tu mano» o «Canción de santidad».

El cantante y compositor dominicano se suma a la distinguida lista de músicos y artistas poseedores del Premio «Latino de Honor», entre ellos Chavela Vargas, Gloria Estefan, Fito Páez, Armando Manzanero, Ricky Martin, Pablo Milanés, Caetano Veloso y, en la pasada edición, Charly García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas