Europa advierte a Irán sobre programa nuclear

Europa advierte a Irán sobre programa nuclear

LONDRES (AFP).- Los europeos reaccionaron enérgicamente este domingo a las nuevas amenazas iraníes de reiniciar las actividades nucleares ultrasensibles, denunciando «presiones» inaceptables y advirtiendo a Irán de las consecuencias que comportaría reanudar el enriquecimiento de uranio.

   «Recibimos informaciones de que los iraníes decidieron volver a poner en marcha su planta de conversión de uranio en Ispahan, donde las actividades fueron suspendidas en noviembre del año pasado», indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

   Esas actividades fueron suspendidas «de acuerdo con las resoluciones sucesivas de la oficina de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y según los términos de los acuerdos de París entre Irán y el grupo de los tres» Alemania, Gran Bretaña, Francia, añadió.

   «Esto constituiría un paso inútil y perjudicial por parte de Irán», puntualizó.

    El 25 de mayo en Ginebra, la troica europea se comprometió a transmitir e Irán un conjunto de propuestas en los campos político, de seguridad, económico, tecnológico y nuclear, a cambio de garantías sobre el programa nuclear iraní, pero los europeos quieren ahora esperar a que el nuevo presidente iraní Mahmud Ahmadinejad tome posesión del cargo, el 3 de agosto.

   En París, un diplomático calificó de «presiones difícilmente aceptables» las afirmaciones de un negociador iraní según las cuales Teherán retomaría el lunes las actividades de enriquecimiento si Europa no hacía sus proposiciones de cooperación prometidas antes de las 12H30 GMT de este domingo

   La cancillería británica prometió propuestas muy «detalladas» para antes del 7 de agosto, mientras que un responsable francés evocó una oferta «generosa» en preparación.

   «Nuestras proposición abrirá la perspectiva de una nueva relación entre Irán y Europa», prometió el miércoles pasado el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, que no detalló el contenido de las propuestas.

   El tono de los europeos se mantiene firme. «Pedimos (a Irán) no tomar la decisión unilateral que contravendría al acuerdo de París y que haría muy difícil la prosecución de las negociaciones», subrayó el domingo la Foreign Office británica.

   En París un diplomático lanzó también una advertencia hacia la República islámica. «Instamos a los iraníes a estudiar la oferta y a no hacer nada fuera del marco del acuerdo de París y de las resoluciones de la AIEA», afirmó.

   El miércoles, el presidente francés, Jacques Chirac, le dijo al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que Francia es partidaria de recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si Teherán no da «garantías objetivas» sobre la suspensión definitiva de sus actividades nucleares ultrasensibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas