Emil Santos: «Jamás olvidaré triunfo en Cuba»

Emil Santos: «Jamás olvidaré triunfo en Cuba»

POR JOSE CACERES
Cuando el trabajo arduo y sin descanso y una meta fija hacia el futuro se unen a ciertas cualidades que poseen los seres humanos, sin importar cuál sea, esa suma se traduce en éxito.

Ese podría ser el caso del jovencito «tenimesita» Emil Santos, quien acaba de bañarse en medallas en el recién finalizado Torneo Latinaamericano de ese deporte celebrado en Cuba, donde la República Dominicana se alzó con dos medallas de oro, una por equipo y una en doble masculino.

Santos, un adolescente de apenas 15 años de edad, comenzó a trillar el camino del Tenis de Mesa cuando apenas tenía nueve años en el club Los Prados.

Una vez vio a su primo Enmanuel Santos jugar tenis de mesa en el club y ahí se entusiasmó con ese deporte.

Recuerda que su primer entrenador fue el técnico José Balbuena, quien le dio las primeras instrucciones de cómo se juega ese deporte.

Dijo que su primera competencia fue en un Torneo Abierto que se montó en el club Arroyo Hondo en el año 2000, y que finalizó entre los primeros ocho lugares en la categoría pre-infantil.

Ese mismo año, ya en la pre-selección nacional de Tenis de Mesa asistió a Santiago en el techado de la Barranquita a una competencia para asignar los lugares en el «ranking» nacional.

En ese evento derrotó a Juan Vila Junior en una reñida serie final tres sets por dos para su primer lugar.

«Esa victoria jamás la olvidaré», recordó Emil Santos, considerado como una de buenas promesas que tiene el deporte de Tenis de Mesa para los próximos años.

MIGUEL RODRÍGUEZ

Santos afirmó que todos los días trabaja más de cuatro horas (en horas vespertina) con su entrenador Miguel Rodríguez en los entrenamientos en el pabellón del Parque del Este.

«Miguel es muy exigente. Siempre busca que hagamos todos los movimientos de manera correcta y que tomemos las prácticas bien en serio», añadió.

Precisó que luego que concluye su faena, juega varios partidos con sus compañeros.

Añadió que también siente un profundo respeto por todos su compañeros de equipo, entre ellos Juan Vila Junior, Virgilio Barbosa, Geeway Chú y los demás.

«Nos tratamos como hermanos, jugamos para perfeccionar la técnica y cuando nos ponemos la franela de Dominicana nos entregamos en cuerpo y alma, tal y como acaba de pasar en Cuba», opinó Emil.

CON MARIO Y BOYERO

Con grata satisfacción, Emil dijo que en ocasiones se enfrenta a su gran ídolo, Mario Alvarez Soto, y al ex-miembro de la selección nacional Francisco Boyero, de quien aprende mucho cada día.

«Mario Alvarez Soto es mi bujía. Quiero ser como él. Me brinda muchos consejos, al igual que Boyero», exclamó.

Senteció que son dos jugadores de mucho nivel, al nivel centroamericano, panamericano y olímpico, y que tiene que aprovechar para captar lo mejor y seguir avanzando.

«Mario fue a los Juegos Olímpicos de l988 en Seúl y yo ni estaba nacido, pero tengo una gran suerte», expresó.

 SU META

Emil Santos, quien cursa el primer año del bachillerato en el Colegio Quisqueya, dijo que seguirá trabajando fuerte de la mano de sus entrenadores para en un futuro no muy lejano tratar de llegar a hacer uno de los mejores 40 tenismesistas del mundo. «Estoy comenzando y me falta mucho por aprender», recalcó el disciplinado atleta.

A COLOMBIA Y BRASIL

Emil manifestó que también comienza a mirar con optimismo para ganarse un puesto en el equipo superior masculino con el fin de asistir a los Juegos Centroamerianos y del Caribe que se montarán en Cartagena, Colombia, el año venidero.

«Seguiré trabajando de la mano de mis entrenadores y de la FEDOTEMES para ver si puedo ir a Cartagena. Pero no me quedo ahí, estoy pensando en clasificar para los Juegos

Panamericanos de Río, Brasil en el 2007″, agregó.

EN JUNIO PARA EL SALVADOR

Dijo que ha escuchado que en El Salvador se hará un torneo con los mejores 16 jugadores de tenis de mesa del Caribe en Pre-Infantil y Juvenil, y que es muy posible que la República Dominicana esté presente. «Será un torneo parecido al que jugamos en Cuba, pero con los mejores 16 jugadores», insistió.

CARRERA EN ASCENSO

Número uno (1) de la clasificación Infantil

Número uno (1) del «ranking» Juvenil

– Campeón Nacional Infantil 2005

– Campeón Nacional Juvenil

– # 3 de la clasificación Superior

– Miembro del Campeón Infantil del Latinoamericano 2005 (Cuba)

– Medallista de oro en Dobles Masculino Latinoamericano 2005 (cuba)

– Medallista de plata en Individuales Masculino Latinoamericano 2005 (Cuba)

– Miembro del equipo medallista de bronce Latinoamericano 2004 (Brasil) 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas