Moussaoui se declara culpable de participar en trama Al Qaeda

Moussaoui se declara culpable de participar en trama Al Qaeda

Washington, 22 abr (EFE).- El franco marroquí Zacarias Moussaoui se declaró hoy culpable de seis cargos de participar en una trama de Al Qaeda para cometer atentados con aviones en Estados Unidos, lo que le podría acarrear la pena de muerte.

   «El tribunal acepta hoy las seis declaraciones de culpabilidad a los seis cargos que se le imputan» a Moussaoui, dijo la magistrada federal encargada del caso, Leonie Brinkema, durante una audiencia celebrada en Alexandria (Virginia).

   Moussaoui es el único detenido en Estados Unidos en relación con los atentado del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron unas 3.000 personas.

   Este ciudadano francés nacido en Marruecos reconoció que participó en la fase preparatoria de un complot de la red terrorista Al Qaeda para atentar contra la Casa Blanca, el cual no era parte del plan de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

   «Me estaban entrenando con un (Boeing) 747 para utilizar eventualmente este avión con el objeto de atacar la Casa Blanca», señaló.

   En el tribunal, Moussaoui se declaró culpable de conspiración para cometer atentados terroristas, uso de armas de destrucción masiva, secuestro y destrucción de aeronaves, asesinato de empleados gubernamentales y destrucción de propiedad.

   Los abogados de Zacarias Moussaoui habían sostenido que su cliente no era competente para declararse culpable, pero la juez Brinkema concluyó esta misma semana tras reunirse con el acusado que sí está mentalmente capacitado para hacerlo.

   La magistrada dijo que había hablado con Moussaoui sobre las implicaciones de declararse inocente o culpable. 

   «El entiende mejor el sistema legal que algunos abogados que he visto en el juzgado», afirmó Brinkema.

   Moussaoui fue detenido en agosto de 2001 por supuestas transgresiones a las leyes migratorias, un mes antes de los atentados del 11-S, tras despertar sospechas por haberse inscrito en una academia de aviación.

   Algunos de los 19 terroristas suicidas del 11-S estudiaron aviación en varias academias de EEUU.

   Funcionarios del Gobierno inicialmente aseveraron que Moussaoui estaba destinado a ser el vigésimo terrorista en los cuatro aviones secuestrados, tres de los cuales fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington.

   El cuarto se estrelló en una zona rural de Pensilvania.

   Posteriormente, a Moussauoi se le ha descrito como uno de los presuntos participantes de una segunda ola de atentados en EEUU que nunca se materializó.

   Moussaoui ya quiso declararse culpable hace tres años, pero cambió de opinión. Entonces dijo que no había participado en el plan del 11-S, pero reconoció ser miembro de la organización terrorista Al Qaeda y haber prometido lealtad a su líder, Osama bin Laden. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas