Cancelan más de 500 en el IDSS

Cancelan más de 500 en el IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Más de 500 empleados, médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeras del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fueron cancelados por disposición del Consejo Directivo de esa entidad. La denuncia fue externada ayer por la Coordinadora de Gremios del Sector Salud del IDSS, cuyo vocero es el doctor Wilson Ramírez.

De inmediato los gremios convocaron a una concentración para el jueves 28, a las 11:00 de la mañana en la explanada del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Asimismo, la dirección del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que asumirá la lucha de los médicos de la Agrupación.

Durante una conferencia de prensa en la Agrupación Médica, los directivos de las diferentes instituciones del IDSS advirtieron que no permitirán que la directora, doctora Nelly Pérez Duvergé, siga agudizando el descalabro de una institución que siempre estuvo al servicio de los trabajadores.

«Mientras se cancela a médicos y empleados, se incrementan los salarios de funcionarios y secretarias por encima de lo que devenga un profesional», señaló Ramírez.

Dijeron que no permitirán esas cancelaciones, porque en cuatro años, si un partido diferente gana las elecciones, volverán los despidos en un sector en el que se ha hecho una inversión en recursos humanos.

Los datos de personas canceladas están contenidos en la resolución número 21 del 12 de abril. También habrá una marcha al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), pues lo trabajadores entienden que las medidas tomadas han sido sugeridas por esos empresarios.

Asimismo, los trabajadores de la Salud dijeron que el 14 de marzo de 2006 estará cerrado el IDSS, sobre todo si se acoge la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en torno al artículo 165 de la ley 97-01.

Más de 200,000 trabajadores dejarán su afiliación en el IDSS, pero además, la situación económica de esa institución se hace cada vez más crítica, debido a la negativa de los empresarios de elevar el tope de cotización.

La mayoría de las cancelaciones en el IDSS son de personas que tienen salarios por debajo de los RD$6,000 y RD$7,000.

Ramírez aseguró que no permitirán las cancelaciones de médicos y empleados en el sector Salud, y aunque habían estado rechazando irse a huelga general, ahora no descartan ese método.

LAS CANCELACIONES

Una lista del personal cancelado en el IDSS incluye 60 médicos despedidos, 40 enfermeras, 30 odontólogos, 15 técnicos auxiliares, 15 farmacéuticas, 15 psicólogos, 25 bioanalistas, 300 empleados administrativos, para un total de 500 plazas.

La Coordinadora de Gremios también informó que apoya el retiro del Colegio Médico del CNSS, pues consideran que en ese organismo los representantes del Gobierno y el gerente de ese Consejo se han puesto de acuerdo para desafiliar a miles de trabajadores del IDSS.

Indicaron que esa actitud pone en peligro la existencia del IDSS, ya que miles de sus empleados quedarían desafiliados, lo que trae incertidumbre e intranquilidad en la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas