Carlinhos Brown, Bebo Valdés y Madredeus en festival

Carlinhos Brown, Bebo Valdés y Madredeus en festival

HUESCA (España) (EFE).- Los brasileños Carlinhos Brown y Chico César, el cubano Bebo Valdés, los portugueses Madredeus y el cantaor español José Mercé son algunas de las propuestas musicales que ofrecerá el XIV Festival Pirineos Sur a partir del 8 de julio en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego (Huesca).

Los responsables artísticos del festival detallaron la programación de esta edición, en la que se combinarán las actuaciones de artistas consagrados, en las denominadas músicas del mundo, con nombres nuevos de proyección internacional.

Entre los días 8 y 30 de julio, Pirineos Sur acogerá más de una treintena de actuaciones de solistas y grupos procedentes de distintas partes del mundo.

El evento se inaugurará el 8 de julio con las actuaciones del argentino Chango Spasiuk y el africano Ray Lema, junto al brasileño Chico César, que serán seguidos un día después por las del cantaor español José Mercé.

Pirineos Sur dedicará su semana especial de conciertos, del 15 al 23 de julio, a las músicas fronterizas de América del Norte, con la presencia de artistas y formaciones estadounidenses como Antibalas, Arrested Developement, The Handsome Family, Sic o Tres Chicas, de Canadá, como la cantante Lhasa, y México, con Astrid Hadad y Marcovich y Carreon.

Las tres últimas jornadas del especial dedicado a la música de América del Norte contarán con las actuaciones de Los Lobos, Cañones y Mantequilla, de los grupos judíos Klezmatics y Kroke, y de Calexico y Amparanoia.

 Una de las jornadas más destacadas del festival tendrá lugar el 24 de julio, con las actuaciones del austríaco Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate, formación que innova a partir de ritmos africanos, y del percusionista armenio Arto Tuncboyaciyan & The Armenian Navy Band.

 Otras actuaciones previstas son las de Sorel Diabeté (Guinea), Oojami (UK/Turquía), Hanino (Marruecos), que precederán al homenaje que este año ofrecerá el festival, en su recta final, al músico nigeriano ya fallecido, Fela Kuti.

La penúltima jornada de Pirineos Sur estará dedicada a la música lusa, con las actuaciones de Madredeus, el grupo de la cantante Teresa Salgueiro, y de Cool Hipnoise, y la clausura correrá a cargo del brasileño Carlinhos Brown, presente ya en varias ediciones anteriores del Festival, y del cubano Bebo Valdés.

El festival, como en anteriores ediciones, tiene programados talleres de percusión, balafón, acrobacia, danza oriental, claqué o cajón flamenco, junto a cursos, exposiciones, cine, y el mercadillo “Los Mercados del Mundo”.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas