Fallece El Gringo, “el rey del microtráfico en Santo Domingo”

Fallece El Gringo, “el rey del microtráfico en Santo Domingo”

El Gringo. Fuente externa.

Falleció este viernes, en un hospital de San Cristóbal,  Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) tras complicaciones de salud.

Yahaira Vidal, médico de emergencias del Hospital Rafael J. Mañón, explicó que El Gringo llegó ayer con sus agentes de seguridad y de un doctor de la penitenciaria de Najayo.

«El paciente refirió que tenía 10 días con dolor abdominal, pero no presentaba evaluaciones diarreicas. Cuando llegó a nuestro centro empezó la diarrea en tres ocasiones y un un dolor que no mejoraba con las medicaciones. A eso de las 8 de noche empeoró su cuadro clínico…A las 10 de la mañana el paciente es declarado fallecido», declaró Vidal.

«El rey del microtráfico» fue condenado en el 2019 a 30 años de prisión por dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.

Según el Ministerio Público citó en el 2010 “El Gringo” fue condenado a 8 años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de RD$ 4 millones en una yipeta, supuestamente de su propiedad. Sin embargo, cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.

Precisó que sobre el proceso judicial por el que ahora le fue impuesta la pena de treinta años de prisión, detalló que la investigación inició en julio del 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante la cual se pudo establecer que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo). Archivo

Resalta que se estableció que Mesa Beltré, quien deberá cumplir la pena en la cárcel de La Victoria, era la persona que trazaba la estrategia para la preparación y posterior envío de personas con cargamentos de drogas y sustancias controladas hacia Europa, principal destino de esta organización criminal.

Además, para la maniobra creaban un doble fondo o simulación en los equipajes, bolsas de mano o cartera de mujer, de las personas que contrataban para ocultar la droga y transportarla vía aérea desde República Dominicana hacia Europa.

El expediente señala a Rosa Elia Méndez Villar como una de las mulas detenidas en el AILA patrocinadas por la red, quien fue declarada en rebeldía.

Fiscales litigantes detallaron en audiencia (en 2019) cómo esta red lograba introducir millonarias sumas de dinero al país, mediante envíos de montos inferiores a los US$10,000 a nombre de terceros, evitando así levantar sospechas de las autoridades.

Más leídas