Comunidad internacional debe esforzarse por Haití

Comunidad internacional debe esforzarse por Haití

Los cancilleres en consenso pidieron ayuda para Haití.

Los países iberoamericanos llamaron este viernes a la comunidad internacional a hacer un nuevo esfuerzo para solucionar la crisis de Haití, en una declaración adoptada en el marco de la reunión de ministros de la región.

La declaración fue aprobada por unanimidad, a instancias de República Dominicana, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos celebrada este viernes en Santo Domingo.

El nuevo secretario iberoamericano, Andrés Allamand, dijo en una rueda de prensa que “es necesario un nuevo esfuerzo internacional” para apoyar a Haití y resolver la “situación dramática” que enfrenta el país.

“Es necesario un enfoque nuevo, un enfoque creativo, pero sobre todo un enfoque de preocupación y de asistencia, para que Haití recupere su viabilidad y su estabilidad democrática”, dijo Allamand.

En la misma rueda de prensa, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que a partir de hoy vienen las gestiones para hacer efectiva esa declaración.

República Dominicana lleva meses haciendo esfuerzos diplomáticos para tratar de recabar apoyos para atender a Haití, país con el que comparte la isla de La Española.

La crisis sociopolítica y económica de Haití se agravó especialmente tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise en su domicilio en Puerto Príncipe.

En la reunión se eligió a Allamand secretario general iberoamericano, en sustitución de Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo en septiembre.

Publicaciones Relacionadas