Abinader dispone fondos para obras municipales

Abinader dispone fondos para obras municipales

El presidente Luis Abinader dispuso este sábado la transferencia de una partida especial de 4 mil millones de pesos para poner en marcha un programa de apoyo a los gobiernos locales a través de la Liga Municipal Dominicana para obras e infraestructura de competencia municipal.

El mandatario detalló que 800 millones serán destinados a la dinamización de la economía local como mercados y mataderos y los 3 mil 200 millones restantes para aceras y contenes. El presidente también dispuso partidas superiores a los 1,500 millones de pesos para avanzar en la solución a la problemática de la disposición final de los residuos sólidos.

«Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de elevar al 4% el monto de las transferencias hacia los gobiernos locales para el año 2022”, dijo Abinader.

El mandatario agregó que, en 2021, se ha promovido un importante número de acciones de manera conjunta entre los diferentes ministerios y los gobiernos locales a través de los cuales se han transferido más de 1,400 millones adicionales a distintos ayuntamientos y juntas de distrito.

Abinader dispone fondos para obras municipales

“Adicionalmente, asumimos como deuda pública, la deuda de los gobiernos con la tesorería de la seguridad social y dispusimos también la solución del problema que impedía la afiliación de un importante número de empleados y empleadas municipales a la seguridad social; además aportamos 583 millones de pesos para garantizar que el salario de navidad pudiera ser pagado por todos los gobiernos locales sin recurrir a endeudamiento”, manifestó el presidente.

Leer más: Abinader impulsa RD líder regional en negocios

Dijo también que existe una importante inversión para el asfaltado de calles a lo largo de todo el país.

“En el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, nos hemos propuesto solucionar el problema de Duquesa en el Gran Santo Domingo con una inversión prevista superior a los 100 millones de dólares y con una actuación coordinada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte”, indicó.

Agregó además que, “mantenemos nuestro compromiso de apoyar a los territorios con mayor nivel de vulnerabilidad desde el Fondo de Cohesión Territorial con una partida de 400 millones de pesos y se mantiene el apoyo al funcionamiento de los cuerpos de bomberos municipales, así como el apoyo que diferentes ministerios de nuestro gobierno planteen”.

Asimismo, el presidente dispuso más de 250 millones de pesos para los cuerpos de bomberos municipales y desde aquí solicitó a la Liga Municipal Dominicana para que en coordinación con FEDOMU elabore una propuesta para reforzar el rol de los bomberos y las policías municipales como elementos que permitan a los gobiernos locales tener un rol más activo en las políticas de prevención, de seguridad ciudadana y de mejora de la convivencia social.

Más leídas