Medina plantea eliminar impuestos distorsionantes

Medina plantea eliminar impuestos distorsionantes

POR ALEIDA PLASENCIA
Según el secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, la filosofía de una reforma fiscal debe basarse en asegurarle al gobierno que no va a perder los ingresos que ya tiene y en un desmonte de los impuestos que son distorsionantes de la economía dominicana.

Medina dijo también que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos va a afectar al gobierno en aproximadamente un 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), en los primeros diez años y una pérdida en los primeros dos o tres años de alrededor de RD$6,000 millones.

Por tanto, el gobierno, agregó, tiene que hacer una reforma que sea compensatoria, «para establecer algunos mecanismos que nos permitan ir desgravando algunos impuestos que entendemos son distorsionantes en la economía dominicana, como es la comisión cambiaria».

Al respecto, manifestó que el problema es que la comisión cambiaria se ha convertido en el tercer impuesto de importancia para el Gobierno, después de los impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Expresó que desprenderse de los ingresos que le reporta la comisión cambiaria al Estado, equivaldría «a paralizar las acciones del Gobierno».

Planteó que la reforma fiscal que se requiere, tiene que ir en la dirección de compensarle al gobierno los ingresos que dejaría de percibir, por un desmonte de la comisión cambiaria.

Medina, al pronunciar un discurso durante un desayuno con directivos de la Asociación de Industrias de la República, AIRD, celebrado ayer en el Hotel Santo Domingo, dijo que en la reforma fiscal proyectada tiene que resolverse el problema de la estructura de costos de los sectores productivos de la nación, la cual está por encima de la de los países de la región.

En referencia a una serie de puntos propuestos por los empresarios, para establecer equidad fiscal con los países con los cuales los dominicanos incursionarán en libre comercio, Medina dijo que la sugerencia de desgravar los bienes de capital, podría tratarse en una discusión inmediata con las Direcciones de Aduanas e Impuestos Internos.

Con respecto al reclamo de devolución de los ITBIS adelantados en Aduanas por importaciones destinadas a la producción de bienes exentos de este impuestos, Medina dijo que esto se puede corregir de inmediato.

Sostuvo que el encargado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, está en disposición de llevar a cabo una discusión de cara a tratar que la devolución se pueda hacer en un plazo no mayor de 90 días.

Igualmente, con relación al planteamiento de los industriales de que se permita que el impuesto a la propiedad inmobiliaria sea deducido del ISC, dijo que este punto se puede discutir en el marco de la reforma fiscal.

Sobre la depreciación de los bienes de capital, que los empresarios piden que se establezca cinco años, Medina dijo que esto se está haciendo en cuatro.

Expresó que la DGII está dispuesta también a discutir este punto.

Medina dijo que está de acuerdo con los industriales en su propuesta de que la industria farmacéutica local «necesita de una legislación que nos ponga en igualdad de condiciones para competir, sobre todo, con Guatemala».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas