Empresas chinas desean comprar tabaco en RD

Empresas chinas desean comprar tabaco en RD

Edy Peña, César Iván Rosario y Rita Pantaleón, dirigentes de la ADEPE.

Potencial. ADEPE destaca potencial tiene país para aumentar siembra


Inversionistas chinos negocian con productores dominicanos la compra de tabaco producido en el país, lo cual dará un gran impulso a las exportaciones de la República Dominicana, que ya es el principal exportador de cigarros del mundo.
Han presentado una cotización para una primera compra de 365 toneladas de tabaco, que representan alrededor de 16 furgones.

Así lo revelaron los directivos de la Asociación de Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) César Iván Rosario, presidente; Rita Pantaleón, directora ejecutiva; Edy Peña, tesorero, y José Guillermo López, miembro del Consejo Directivo, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.


Indicaron que solo en el distrito municipal de San Víctor, perteneciente al municipio Moca, provincia Espaillat, se están sembrando unas 8,000 tareas de tabaco, cosechando unos 16,000 quintales, que representan ingresos por unos RD$160 millones en unos cuatro meses.


Resaltaron que una de las principales variedades de tabaco que se siembra en esa zona es la llamada Olor Dominicano, la cual ya tiene una especie de “Denominación de Origen” y es utilizada por los grandes consorcios internacionales productores de cigarros que operan en el país para la fabricación de sus mejores mezclas.


Adelantaron que hay empresas chinas interesadas en esa variedad que se cosecha en el distrito municipal de San Víctor.


Plantearon que si se logra hacer negocios con los inversionistas chinos, el país logrará un gran impulso en el renglón del tabaco.

Puntualizó que el negocio se haría bajo contrato.
Producción
José Guillermo López, miembro del Consejo Directivo de ADEPE, quien es productor de tabaco, indicó que el país se están cultivando unas 140,000 tareas de tabaco, y los cigarros elaborados en República Dominicana se están exportando a 142 países.


Dijo que en el país hay tierras con mucha vocación para el cultivo de tabaco, incluyendo las tierras de toda la región Sur y zonas fronterizas.


“Tenemos capacidad en terreno de sembrar todavía cuatro o cinco veces más de lo que se está sembrando, sin contar el potencial del Sur, porque el Sur tiene potencial, incluso más que el Cibao”, comentó el productor.

Expresó que uno de los problemas que tenía la región Sur era el tema del agua, sin embargo con las inversiones en la construcción de canales de riego que se han realizado en los últimos años eso dejó de ser un problema.

Más leídas