RD activa la vigilancia por variante ómicron

RD activa la vigilancia por variante ómicron

Ministerio de Salud mantiene las mismas disposiciones sanitarias.

Medidas. Hay controles con viajeros sur de África

República Dominicana activó la vigilancia epidemiológica ante el temor de los países por el desarrollo de la variante ómicron, que al parecer tiene mayor capacitad de mutación que la delta. La información la ofreció el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.


La Junta de Aviación Civil (JAC), luego de darse a conocer la identificación de la nueva variante en el sur de África, suspendió desde el sábado la entrada de pasajeros de esa región. Las restricciones incluyen países como Sudáfrica como, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola.


Con relación a las medidas sanitarias, el ministro de Salud dijo que son las mismas y que fue activada la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, para evitar cualquier eventual contagio.


Las autoridades recordaron que es una variante en estudio, por lo que mantienen la alerta a las últimas investigaciones de la comunidad científica.


Vacunar es la tarea
Lo más importante ahora, dijo el ministro de Salud, que el que le falte la primera dosis que se la ponga y el que no haya completado el esquema que lo haga, insistió entrevistado por Hoy, sobre la nueva variante que está causando gran preocupación.


Las autoridades sanitarias tienen la meta de vacunar al 70% de la población antes de las festividades de Navidad.
Indicó que el Ómicron es muy transmisible, pero que aún no saben la agresividad.


Dijo que los organismos internacionales dicen que se necesitarán más estudios de la nueva variante para saber si es de preocupación o si es de mortalidad.


La nueva variante evidencia la necesidad de cumplir con las normas sanitarias, como vacunas, mascarillas y distanciamiento, insistió. Mascarillas y el distanciamiento físico son las recomendaciones oficiales. No bajar la guardia, dijo un ministro que se siente satisfecho por la baja en indicadores como la positividad, la mortalidad, los ingresos y ocupación de camas en los tres renglones. Pidió a los fanáticos de los diferentes equipos y a quienes acuden a espectáculos que se vacunen y usen mascarillas.


Este fin de semana, Aviación tomó medida contenida en la resolución 278-2021 y modifica respecto a Sudáfrica las resoluciones 105-2021, 133-2021

Publicaciones Relacionadas

Más leídas