Hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

“La lucha contra el VIH/SIDA: Hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio” fue el tema central de un congreso medico que organizaron el el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y el Colegio Médico Dominicano, durante tres días consecutivos, en la zona este del país.

La doctora Giselle Vásquez, del Comité Organizador explicó que no fue un congreso típico como los que se hacen de modo tradicional, sino un encuentro donde se integró, aparte del personal médico y profesionales del área de la medicina a otros profesionales de otras áreas como bioanalistas, psicólogos y personas del área de farmacia.

Destacó que en casi todos los paneles participó una persona VIH vinculada al área de VIH/SIDA, también hubo participación de las organizaciones no gubernamentales, de las agencias de cooperación internacional que apoyan los diferentes programas, representantes del gobierno y del CMD.

En el desarrollo de las mesas redondas de los paneles que se tocaron temas como prevención de la transmisión vertical del VIH, manejo pediátrico del VIH-SIDA, se trató la parte de lo que es la consejería, la parte que tiene que ver con la reforma del sector salud y los programas de VIH, así como también todo lo relativo a la seguridad social y el VIH, entendiendo que no todas las personas que viven con VIH no están cubiertas completamente en el Plan Básico de Salud, especialmente en el tratamiento antirretroviral.

Un elemento importante que se produjo fue que al analizar todas esas temáticas se observó que realmente las deficiencias no eran simplemente en los programas de VIH, es un problema del sector salud, y que si no se trabajaba por mejorar dicho sector, por más trabajo que se hiciera en el área de VIH no se lograrían los objetivos.

Vásquez indicó que en el cónclave también se consideró de que muchas veces las ineficiencias que habían en el programa de VIH eran producto de procesos que no se habían logrado vencer y que venían de deficiencias del propio sector sanitario. El congreso concluyó con la presentación de un documento titulado “La declaración de Juan Dolio”, donde se enumeraron diferentes temas incluyendo lo de retomar la agenda binacional

“Debemos unir esfuerzos en el sector sanitario, porque es imposible que se logren por el gran flujo circular que hay de personas haitianas, y ver como esas iniciativas que se están desarrollando en Haití, pueden llegar a las personas haitianas que viven en República Dominicana, y como se puede apoyar todo este proceso”.

La conferencia magistral del congreso estuvo a cargo del director ejecutivo de COPRESIDA, Alberto Fiallo. También expusieron las doctoras Ellen Koenig, directora del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos; Ivelisse Garris, de la Unidad Atención Integral a las Personas que viven con el virus del SIDA del Centro Sanitario de Santo Domingo e Ivelisse Acosta, del proyecto Fondo Global y Profamilia.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas