Alfredo Pacheco: Código Penal será aprobado en la Cámara de Diputados

Alfredo Pacheco: Código Penal será aprobado en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró hoy que el Código Penal será aprobado en ese órgano legislativo, porque a su entender lo que se aprobó en el Senado tiene un 98 por ciento de lo que aprobaron los diputados en la legislatura pasada.

“Esa pieza legislativa es ampliamente conocida en la Cámara de Diputados porque lo que aprobó el Senado tiene de contenido mucho más del 98 por ciento de lo que aprobó esta Cámara, se le han hecho algunos arreglos, tal como nosotros pedimos, porque es normal que una cámara revise el trabajo que ha hecho la otra, para eso estamos en un sistema bicameral y nadie tiene que sentirse mal por eso”, manifestó Pacheco.

Informó que a partir de mañana miércoles los diputados tienen previsto conocer la importante pieza legislativa enviada desde el Senado.

“En el día de hoy (martes) nosotros decidimos conocer la agenda que quedó pendiente de la pasada semana, y ya para el día de mañana nosotros vamos a tener la oportunidad de conocer los aspectos nuevos que le introdujeron en el Senado”, explicó.

Aseguró que, indudablemente la comisión bicameral que trabajó el código ha logrado introducir sustanciales mejoras que hacen mucho más viable la aprobación de este “importantísimo” proyecto.

Al responder una inquietud sobre el cronograma de trabajo de la Cámara de Diputados para conocer la pieza, dijo que no puede decir exactamente cuánto tiempo tardará en aprobarse, pero que las discusiones se tomarán varios días, porque solo el tema de la lectura indica que no va a conocerse en una sola sesión, porque habrá que darle lectura íntegra.

“Yo no puedo adelantar cuánto tiempo tardaríamos, pero el ánimo que noto entre los legisladores que componen esta Cámara de Diputados es tratar de resolver lo que envió el Senado de la República, que como dije al principio, contiene mucho más del 98 por ciento de lo que aprobamos aquí”, recalcó.

Dijo que, independientemente de que pueda corregirse algún punto o una coma al contenido que aprobó el Senado, por recomendación de la Comisión Bicameral, este fructificará en la Cámara de Diputados, para brindar a la sociedad dominicana un Código Penal que sea capaz de aportar al ámbito de aplicación de justicia.