Cónsul se desvincula del hallazgo de 92 pasaportes y US$ 11,000 de haitiano

Cónsul se desvincula del hallazgo de 92 pasaportes y US$ 11,000 de haitiano

El cónsul general de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, José Valenzuela, se desvinculó de cualquier maniobra que pudiera haber estado planificando un exempleado de la sede consular, en el otorgamiento de visado a ciudadanos haitianos. 

El diplomático se refirió a declaraciones del haitiano Erwing Pierre Louis, detenido por autoridades militares con 92 pasaportes y 11 mil dólares, los cuales supuestamente entregaría a Jairo Estévez para fines de visados, quien hace unos diez días se desempeñaba como cajero del consulado. Dijo que Estévez fue separado del cargo ante varias denuncias formuladas en su contra, en cuyo lugar fue designado Omer Batista. 

“Nuestro consulado no tiene nada que ver con esa acción, conforme a la denuncia hecha por el detenido, recordando que en justicia la responsabilidad penal recae contra quien comete un hecho”, sostuvo el funcionario, según una nota remitida a este medio. 

Recordó, asimismo que, a principios de octubre del año en curso el Consulado comenzó a implementar un novedoso sistema de entrega de visas a través de una plataforma digital, vía Internet, único medio actualmente disponible en el otorgamiento del visado, necesariamente presencial. Explicó que el nuevo sistema  no resiste otro mecanismo, porque sería violatorio a las normas establecidas. 

Al hacer hincapié en que cada quien es responsable de sus hechos, el cónsul Valenzuela reaccionó sorprendido del supuesto vínculo entre el ciudadano haitiano detenido y el exempleado de la sede consular para el posible visado de cerca de cien pasaportes, caso cuyas investigaciones deben profundizar las autoridades a fin de establecer responsabilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas