Un día como ayer nació el padre Billini en 1837

Un día como ayer nació el padre Billini en 1837

Teófilo Quico Tabar

El 1 de diciembre del 1837, nació Francisco Xavier Billini, el muy querido y conocido padre Billini. Nombre que la gente asocia con la Lotería Nacional y las obras de filantropía que lo movieron a crear y promover una institución para recolectar fondos para obras en beneficio de los más necesitados.

Esto así, independientemente de la opinión que algunos puedan tener de los juegos de números, o de lo que ha sido la institución del Estado que algunos han pretendido empujar a una especie de limbo institucional y jurídico. Queriendo colocarla en una situación tan especial, como los acuerdos y contratos realizados según los criterios particulares de diferentes administraciones en beneficio de particulares.

Algunos con evidencias de vinculación.
Su creación se remonta al año 1882, o sea, cuando el padre Billini tenía 48 años.

Se fundó con el nombre de “La Lotería del Padre Billini”. Eran billetes de cuatro números que se denominaban “Cuartitos”. Desde que se fundó, contó con reglamentos que buscaban respeto, orden y credibilidad. La dirigía una “Junta de Caridad”, compuesta por personas de reconocida honestidad. La primera Junta la constituyeron 13 personas.
Cuando el padre Billini murió, la Lotería Padre Billini siguió funcionando bajo una Junta de la Caridad.

El primer instrumento legal data del 10 de septiembre del año 1890. Y se le puso el nombre de Compañía de Lotería de Santo Domingo. El primer instrumento legal de la Lotería fue firmado por el presidente Ulises Eureaux (Lilís). Dicho documento se divulgó a los 47 años de la Independencia y a los 28 años de la Restauración.

En dicho año, la Lotería nombró un presidente de la Lotería. Los billetes se dividieron el 10, y una fracción se le denominó Décimo en vez de Cuartito.

Alrededor del año 1910 el valor del premio mayor era de 5,000 pesos. En el año 1927 se incrementó a 7,000 pesos.
Durante la invasión norteamericana (1916-1924), el contralmirante de la Armada de los Estados Unidos, Thomas Snowden, jefe de la ocupación, informó que él dirigiría las oficinas.

Pero como por ley la Lotería no podía pasar a manos extranjeras, se nombró como presidente de la Junta Directiva a Panchito Herrera. En marzo del 1920, mediante orden ejecutiva 420, el Gobierno militar norteamericano suprimió todas las loterías del país.

El 26 de junio de 1927, mediante la Ley 689, se creó la Lotería Nacional. Y se estableció “Una Renta Publica”. Los sorteos serían efectuados por la administración de la Lotería con el apoyo de las Colecturías de Rentas Internas. Pero ya a finales de la tiranía de Trujillo, mediante Decreto 890 (NO LEY) del 30 de mayo del 1955, se traspasó la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Finanzas.

Esa es más o menos una breve historia de la Lotería. Pero por el espacio de que disponemos, tal vez amerite ampliar documentaciones sobre una entidad tan conocida como la que más. Sin embargo, nadie puede ignorar que el padre Billini fue su verdadero creador en la República Dominicana. Y como dice un querido y amigo narrador deportivo: lo demás es historia.

Fundó el colegio San Luis Gonzaga, la Lotería y casa de acogida para pobres

El presidente Lilís Eureax firmó el primer instrumento legal de la Lotería

Tras morir el padre Billini, la Lotería la manejó una Junta de la Caridad

Publicaciones Relacionadas

Más leídas