Rosario Espinal: «Sistema de partidos no ha colapsado; sufre debilidad»

Rosario Espinal: «Sistema de partidos no ha colapsado; sufre debilidad»

Rosario Espinal, politóloga.

La politóloga Rosario Espinal explicó el sistema de partidos políticos no ha colapsado ni serán desplazados por la sociedad civil, sin embargo, la estructura política del país tiene mucha debilidad y deterioro.

«El sistema de partidos en la República Dominicana no ha colapsado. Pero está en un momento de mucha debilidad», explicó Espinal durante una entrevista con el programa radial «Sol de la Tarde».

Indicó que el deterioro de la popularidad de los partidos políticos importantes del país con la población provocará que otros partidos ganen espacio y relevancia en la política, tal como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) surgió gracias a la fragmentación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mencionó que el PRM tiene el desafío de consolidarse en una estructura partidaria mientras está en el poder, así como lo hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año de 1996.

Ómicron: Obispo pide suspender actividades con cúmulo de personas

Declaró que los partidos políticos dominicanos deben reformarse de manera organizativa, ideológica y de liderazgo. Si no, Espinal aseguró que «perderán terreno» y abrirán camino a otros grupos sociales que tomarán la iniciativa.

Expresó que el gobierno no debe buscar un «corral» entre los partidos políticos, es decir, no tenerlos bajo estricto control. Dijo que los partidos políticos deben tener la capacidad de competir por el poder y vigilar que el actual gobierno cumpla con su deber como órgano administrativo.

Aseguró que el PLD perdió el poder en el país porque quedó rezagado en dar respuesta para las necesidades de la clases media, falta de transparencia, perdida de popularidad con la población y cansancio con la sociedad.

Finalizó que el PRM debe evitar cometer estos errores si quiere mantenerse en el poder.

Ómicron: Obispo pide suspender actividades con cúmulo de personas

Publicaciones Relacionadas