Presidente Abinader destituye a Luz del Alba como ministra de la Juventud

Presidente Abinader destituye a Luz del Alba como ministra de la Juventud

El presidente de la República Luis Abinader, destituyó hoy mediante el Decreto 786-21 a la ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez Ramírez tras varias semanas de cuestionamientos sobre supuestas irregularidades en el ministerio.

Jiménez Ramírez había sido designada por decreto 694-20 en diciembre del 2020 luego de que la entonces ministra Kimberly Taveras renunciara a la referida posición.

¿Quién es Luz del Alba Jiménez Ramírez, la nueva ministra de la Juventud dominicana?

Denuncia

El exconsultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, denunció a mediados del mes de noviembre del año en curso que Luz del Alba pretendía que las empresas Inversiones Gretmon, SRL y Sketchprom, SRL fueran seleccionadas de manera irregular por la entidad.

La escogencia de ambas empresas se haría para beneficiarlas con RD$3 millones en la adquisición de equipos tecnológicos mediante los procesos de licitación que ordena la Ley de Compras y Contrataciones.

Vidal Tejeda asegura que su cancelación del Ministerio de la Juventud se debió a que este habría advertido mediante un documento al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; a la Dirección de Ética Gubernamental y a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

Dicho documento llevó por nombre “Notificación de informe sobre acto de corrupción, proceso de compras y acciones administrativas en el Ministerio de la Juventud”.

Contrataciones Públicas inicia investigación contra ministra de la Juventud

El denunciante acudió ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que informó del supuesto acto de corrupción que se pretendía realizar.

DGCP

La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas confirmó que recibió de José Manuel Vidal Tejeda un documento en el que señalaba los supuestos actos de corrupción de la entonces ministra de la Juventud, Luz del Alba.

«Hemos visto en la prensa y recibimos una documentación que vamos a analizar con toda la prudencia, siempre respetando el debido proceso para poder esclarecer los hechos y siempre aportar con la verdad», señaló a la prensa Carlos Pimentel, director de la entidad gubernamental.

Kimberly Taveras

A dos meses de haber asumido como ministra de la Juventud, Kimberly Taveras fue sometida a un proceso de investigación por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera, en el que denunció que Taveras incurrió en hechos ilícitos como proveedor del Estado en gestiones pasadas.

Dicho escándalo, obligó a Kimberly tomar una licencia de su cargo y finalmente presentó el pasado siete de diciembre su formar renuncia ante el presidente Luis Abinader, justo un año de la referida decisión.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas