Activismo de Abinader sugiere reeleccionismo

Activismo de Abinader sugiere reeleccionismo

Está en manos de la dirección ejecutiva del PRM el proyecto de reforma estatutaria, que impactará el tema de la reelección presidencial, afirmó Eddy Olivares.

La reelección presidencial está prohibida en los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente Luis Abinader ha dicho que aún es extemporáneo hablar sobre su posible repostulación para un segundo mandato consecutivo, pero su omnipresencia en la esfera pública obliga a suponer que el mandatario y sus estrategas se preparan para una contienda electoral en la que, hasta el momento, se podría perfilar como el candidato a vencer.

Si bien desde que asumió la Presidencia de la República, en agosto de 2020, dio señales de que impondría un estilo cercano a la gente, al cabo de un año y tres meses de gestión gubernamental su agenda de actividades públicas se ha ido incrementando, tanto por los recorridos semanales que realiza en las provincias, como por su participación en eventos empresariales vinculados con la apertura de negocios, de nuevos proyectos turísticos o inauguración de medianas y pequeñas obras estatales.

Hasta tanto el PRM convoque a un congreso para discutir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida en esa organización política, según establece el artículo 101 de los estatutos internos.

Sin embargo, mientras los órganos del partido decidan, por vía de un congreso, si se modifica esa cláusula y otras que también podrían ser cambiadas, Abinader construye una figura cimera frente a futuros contrincantes internos.
El mandatario no tiene impedimento constitucional para repostularse, ya que la Constitución vigente permite dos períodos consecutivos y nunca jamás.

¿Antireelecionismo coyuntural?
Sacar la reelección de los principios fundacionales del PRM era una forma de distanciarse de un modelo político que, sobre la base del continuismo y los coqueteos caudillistas, ha mantenido al país en un desasosiego permanente.
Precisamente fue el PRM que, en el 2015, votó en contra de la reelección en la modificación constitucional que se llevó a cabo ese año, con el único fin de permitir que el entonces presidente Danilo Medina pudiera postularse para un segundo período presidencial, como en efecto lo hizo con ganancia de causa.

Además, en 2019 esa organización política tuvo un rol protagónico, junto al partido la Fuerza del Pueblo, en las luchas políticas que dieron al traste con los intentos continuistas de Medina, quien a través del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretendió introducir una reforma constitucional para repostularse nuevamente.

De manera que el PRM podría estar navegando en el terreno de las coyunturas, de demostrar que el tiempo puede deshacer antiguas aprehensiones, y que ese partido es un camino sin peligro en materia de reelección presidencial.
Habla Olivares
El artículo 101 de los estatutos del PRM, que prohíbe la reelección presidencial, será impactado por la reforma estatutaria que lleva a cabo esa organización política, afirmó el jurista Eddy Olivares, quien preside la comisión que lleva a cabo esa reforma.

Al hacer el señalamiento aclaró que los cambios de los estatutos no están condicionados al tema de la reelección, sino más bien a la urgencia de adaptar las normativas internas a la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, y en gran medida a dejar de lado cualquier parecido con el Partido Revolucionario Dominicano, del cual surgió el PRM.
“La Comisión de Reforma Estatutaria que yo presido, le entregamos hace ya varios meses a la dirección del partido el proyecto, pero antes de las elecciones, específicamente durante la precampaña electoral, ya el proyecto lo habíamos preparado, y entonces se decidió aplazarlo para después de las elecciones.

“En este momento, la dirección ejecutiva del partido está conociéndolo y pienso que antes de finalizar este año habrá tomado la decisión en cuanto al proyecto y habrá hecho los reparos que considere pertinentes. En ese sentido, ya algunos miembros de la dirección ejecutiva han hecho algunas sugerencias, de modo que se trata de una reforma que de ningún modo está motivada por el tema de la reelección presidencial”.

Hoy en la mañana el Presidente estará en inauguración del Paseo del Río

Mañana tiene una actividad con su esposa, Raquel Arbaje

La pareja presentará estrategia para prevenir embarazo en adolescentes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas