Matías dice proyecto de reforma
a la Constitución va

Matías dice proyecto de reforma <BR>a la Constitución va

POR PEDRO GERMOSEN
El vicepresidente del Senado, César Matías, dijo ayer que «está listo» con la firma de 12 senadores el proyecto de reforma a la Constitución, y negó que las enmiendas a la carta sustantiva de la nación vaya a hacerse sobre la base de extender el período de los senadores y diputados, síndicos y regidores.

Entretanto, los senadores José Tomás Pérez, oficialista por el Distrito Nacional, y el opositor Juan Morales, de Hato Mayor, dijeron que cualquier modificación constitucional debe hacerse sobre la base de un consenso.

Matías, de Valverde, dijo que «toman el rábano por las hojas» los que se oponen a la reforma alegando que mediante el proceso se procura prolongar el período de congresistas y ediles.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que ya cuenta con la firma de 12 senadores para someter el proyecto con el favor de una tercera parte de la matrícula del Senado, como establece la Constitución en su artículo 116.

Sin embargo, Matías no reveló los nombres de quienes lo acompañan en el proceso orientado a enmendar la Carta Magna.

La iniciativa del representante de Valverde procura la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

Asimismo, la modificación del artículo 55 de la Constitución para evitar que el Poder Ejecutivo pueda designar jueces cuando el Congreso Nacional está en receso.

Igualmente, busca la creación de un Fiscal Anticorrupción, limitar el número de diputados y convertir la Junta Central Electoral (JCE) en una Comisión Nacional de Elecciones, que remita los litigios comiciales a los tribunales de derecho común.

Matías dijo que las reformas serían consensuadas con el Gobierno, los partidos políticos, la JCE, la sociedad civil y demás sectores representativos del país.

Por su lado, el senador oficialista José Tomás Pérez dijo que una reforma a la Constitución debe ser el fruto de un consenso y hecha a través de una Asamblea Constituyente.

«Eso no puede ser materia de un legislador y ni siquiera del Congreso. Hay que hacer una modificación general para adaptar la Constitución a los nuevos tiempos, pero tiene que ser mediante una participación de diferentes organismos y organizaciones de la sociedad dominicana», significió Pérez.

Consideró que el momento oportuno debe partir de la creación de un consenso respecto a la reforma a la Constitución.

Al ofrecer su parecer, el senador Juan Morales, de Hato Mayor, favoreció el inicio del proceso de consultas con miras a las enmiendas constitucionales.

Negó que el proyecto auspiciado por el senador Matías contemple esencialmente una extensión del período de los congresistas y los ediles.

Expresó que la idea es que se escojan por dos o por seis años las próximas autoridades municipales y congresionales con miras a la unificación de las elecciones en el 2008 ó en el 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas