Presidente de INDUBAN augura «Ganancias históricas» para productores de café

Presidente de INDUBAN augura «Ganancias históricas» para productores de café

El presidente de Industrias Banilejas (INDUBAN), Manuel Pozo Perelló, aseguró este domingo que los productores de café de la República Dominicana tendrán ganancias históricas este año debido a su alza en el mercado mundial y su reflejo en el país, con precios históricos.

Manuel Pozo Perelló explicó que, aunque en términos de productividad la cosecha de este año será similar a la del año pasado, alrededor de 180 mil quintales, el aumento de precio llevará a los caficultores a uno de sus mejores años en varias décadas.

Presidente de INDUBAN augura «Ganancias históricas» para productores de café.

Los precios del café en el mercado mundial se han disparado a causa de una serie de factores que incluyen caídas en la producción de Brasil y de Colombia. Brasil, el primer productor mundial, fue afectado por tres heladas sucesivas, y Colombia por inundaciones. Solo Brasil redujo su producción en 13 millones de sacos.

Leer más: INESPRE venderá combos navideños desde 500 pesos

“El café es un cultivo extremadamente sensible a las condiciones del clima, incluso, aunque nosotros vivimos en una isla que tiene condiciones excepcionales, tampoco escapa de lo que está pasando a nivel global. Nuestra empresa tiene presencia nacional y sabemos que algunas regiones ha habido dificultades por cambios en el ciclo de lluvias” dijo el empresario.

Pozo Perelló, explicó que el otro aspecto que ha afectado los precios del café en el mercado Mundial es el atasco de contenedores en los puertos del principales países productores de café.

“Aúnque esta combinación de factores haya generado un alza en los precios del café en el mercado mundial, influenciado por un déficit de más de 12 millones de sacos de la variedad arábica y la crisis del transporte, tendrá un impacto positivo en los productores locales que han llegado a recibir hasta 15 mil pesos por cada cien libras del grano, porque los precios locales reflejan el mercado internacional” indicó el empresario.

“Las expectativas de la caficultura dominicana se muestran muy positivas porque estamos ante un aumento de las áreas de siembra de nuevas variedades resistentes a las enfermedades que ahora está incentivado por los precios. Es muy probable que en el próximo año cafetero estaremos hablando de la primera cosecha que podría superar los 200 mil quintales”, indicó finalmente.