Sector eléctrico cumple requisito
para desembolso

Sector eléctrico cumple requisito <BR>para desembolso

POR MARIO MENDEZ
El próximo 10 de mayo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará un préstamo de 150 millones de dólares para el sector eléctrico, cuyos requisitos para el primer desembolso por 50 millones de dólares ya han sido cumplidos por el sector eléctrico, informaron ayer el presidente de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Rubén Montás, y el superintendente de Electricidad, ingeniero Ignacio Méndez.

El desembolso se cumplirá en tres tramos, de a 50 millones de dólares cada uno, pero dependerán de que el financiamiento sea ratificado por el Congreso Nacional.

Según explicó el ingeniero Rubén Montás, en el programa con el Banco Mundial, se acordó que el índice de recuperación de efectivo en el sector eléctrico alcanzara un 50 por ciento para el primer desembolso, y que para marzo ya se había superado ese objetivo, al alcanzar el 52.1 por ciento.

Para el segundo desembolso, se exige que el índice de recuperación de efectivo llegue al 55 por ciento, y para el tercer desembolso que alcance el 60 por ciento.

Montás explicó que la tendencia indica que el índice está creciendo en 0.78 punto porcentual por mes, y que para cumplir con lo requerido para que se produzcan los tres desembolsos durante el presente año debe crecer a 1.0 porcentual por mes.

Explicó que EdeEste ha logrado aumentar a un mayor ritmo ese índice de recuperación de efectivo, el cual está ya creciendo, en el caso de esa empresa, a un ritmo de 1.45 puntos porcentuales por mes.

Por otro lado, Montás afirmó que los consumidores de bajos ingresos que viven en los llamados barrios carenciados sólo consumen el 12 por ciento del valor de la energía que sirve el sistema, por lo cual no constituyen la principal causa del déficit financiero del sector.

Hablando en un encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), que también contó con la participación de representantes de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Rubén Montás, y el superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, coincidieron en afirmar que estudios realizadas han podido determinar que las mayores pérdidas no técnicas del sector no están entre los consumidores de bajos ingresos de los barrios «carenciados».

El ingeniero Montás afirmó que las mayores pérdidas no técnicas se producen entre grandes clientes.

Explicó que a esas conclusiones han llegado estudios realizados en el país, incluido uno de uno preparado por una Organización no Gubernamental para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

Por su lado, el superintendente de Electricidad resaltó los esfuerzos que están las empresas distribuidoras para incrementar los cobros y mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.

Por otro lado, el ingeniero Méndez informó que por disposición del gobierno, se han reducido las horas de apagones para los barrios carenciados, con lo cual se espera que cambie la percepción de la población de que el sistema no está mejorando.

A cambio, Méndez dijo que el gobierno ha dispuesto aumentar las transferencias al sector eléctrico en 60 millones de pesos, con lo cual se ha logrado aumentar hasta a 16 y 18 horas el tiempo durante el cual los barrios carenciados reciben energía.

El encuentro entre funcionarios del sector eléctrico y representantes de las empresas generadoras y distribuidoras, fue dirigido por el presidente de ASIEX, Alfonso Paniagua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas