Derbez retira candidatura a la OEA; Insulza con camino libre

Derbez retira candidatura a la OEA; Insulza con camino libre

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez retiró el viernes su candidatura a la secretaria general de la OEA, despejando el camino para la elección del chileno José Miguel Insulza.

El desestimiento de Derbez se produjo tras intensas y prolongadas negociaciones en las que participó la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

La canciller colombiana Carolina Barco comunicó la noticia a los periodistas reunidos en la clausura de la Cumbre de la Comunidad de Democracias.

Fuentes en la reunión cumbre, en cuyo marco se desarrollaron los cabildeos sobre la OEA, dijeron que si el lunes en Washington hay aclamación para Insulza, no será necesaria una votación.

Insulza agradeció «sinceramente» al gobierno de México y «de corazón» al canciller Derbez «por la generosidad que ha mostrado para mantener una unidad en el hemisferio»

«Le agradezco de corazón su apoyo, su respaldo y quiero enviar, además, un saludo a todos los mexicanos. Como saben, México es mi segunda patria y me siento muy orgulloso de pertenecer a ella», añadió.

El ministro del Interior chileno también expresó su preocupación por la crisis en Ecuador y la situación en Haití.

Recordó que casi todos los países de la región tienen autoridades elegidas democráticamente y que «esperamos que el proceso de transición que hoy vive Haití y la situación producida en Ecuador, se canalicen prontamente en la misma forma».

Insulza citó la carta democrática interamericana que señala que «los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla».

Continuó la cita del documento que advierte que «los gobiernos electos que no gobiernan democráticamente, deben responder ante la OEA».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas