Caso Jovenel Moïse: proceso de extradición de Samir Handal está curso

Caso Jovenel Moïse: proceso de extradición de Samir Handal está curso

Se inició el procedimiento de extradición y Haití tiene hasta el 21 de enero para presentar garantías

El proceso de extradición de uno de los detenidos en torno al caso del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, el empresario Samir Handal, está en curso.

Handal fue detenido en Turquía en el marco de la investigación por el magnicidio y, de acuerdo a reportes del periódico Le Nouvelliste, las autoridades turcas han solicitado información adicional que Haití debe proporcionar para completar el procedimiento para solicitar que el detenido sea llevado a territorio haitiano para que responda por los cargos que se le imputan.

Le puede interesar: Autoridades RD capturan otro sospechoso de asesinar al presidente Moise

Según el diario haitiano, ya se inició el procedimiento de extradición y Haití tiene hasta el 21 de enero para presentar garantías. La Misión Diplomática de Turquía informa que ha iniciado el procedimiento de extradición del Samir Handal de acuerdo con las indicaciones recibidas de las autoridades haitianas. De acuerdo con los principios que rigen el proceso de extradición regulado por la Ley 6706 de la República de Turquía sobre Cooperación Judicial Internacional en Materia Penal, los siguientes documentos e información adicionales deben presentarse antes del 21 de enero de 2022:

Una garantía de que los delitos son la base de la solicitud de extradición no exigen la pena de muerte o una pena incompatible con la dignidad humana. Una notificación del tipo de posible sanción (prisión, cadena perpetua o cadena perpetua agravada) y el período de pena máxima, por separado para cada delito que constituya la base de la solicitud de extradición. Los textos de la ley haitiana que regulan los delitos en los que se basa la solicitud de extradición, así como su traducción al turco. 

El empresario Samir Handal fue detenido el 15 de noviembre de 2021 en Estambul, a su llegada en un vuelo de Turkish Airlines procedente de Miami, en tránsito hacia Jordania. Las autoridades haitianas sospechan que Samir Handal es cómplice del complot que condujo al asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Más leídas