PC dice la JCE «no tiene que organizar elecciones internas de partidos»

PC dice la JCE «no tiene que organizar elecciones internas de partidos»

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, advirtió que el país no puede acudir al proceso electoral del 2024 con las deficiencias que presentan las leyes Orgánica de Régimen Electoral y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, las cuales tienen “brechas muy peligrosas para la democracia”.

Participación Ciudadana se mostró de acuerdo con que a la Junta Central Electoral se le quite la responsabilidad de preparar, organizar y arbitrar las elecciones internas de los partidos políticos.

Leidy Blando, durante la entrevista con el periodista Federico Méndez.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que se deben profundizar las discusiones sobre las reformas con los dos proyectos de leyes presentados por la Junta Central Electoral, que calificó como valiosos.

Alertó que no se puede acudir al próximo proceso electoral con las mismas falencias que presentan las normas que lo regulan.

“Es imposible acudir al proceso electoral que viene con las mismas leyes electorales que tenemos, leyes que tienen brechas muy peligrosas para la democracia y que deben ser subsanadas”, adujo.

Blanco García informó que Participación Ciudadana estará presente el martes, tras formulársele una invitación, en las discusiones sobre las reformas que ha convocado el Consejo Económico y Social (CES) a los partidos políticos, donde presentará sus recomendaciones con respecto a los proyectos sometidos por la JCE.

Destacó que las piezas reducen los topes de campaña para los partidos políticos, establece controles y fiscalización, la equidad de género y las capacidades diferenciadas.

Afirmó que las leyes del Régimen Electoral y la de Partidos y Agrupaciones Políticas presentan falta de consecuencias y sanciones que limiten el accionar de los partidos políticos.

Especificó que presentan topes de gastos de campaña pocos claros que “han dado pasos a que el crimen organizado hiciera raíces en los partidos políticos”, dijo.

Blanco García atribuyó esta situación a la existencia de una ley muy deficiente que no controla las organizaciones políticas y que no es verdaderamente sancionadora.

Citó que el proyecto trae una figura muy interesante, como es la inhabilitación de candidaturas, lo cual hará que las agrupaciones partidarias deberán asumir quiénes serán sus representantes en los puestos electivos.

La activista de la sociedad civil considera que esto representa un costo para la JCE y el pueblo dominicano.

Asimismo, dijo que esas responsabilidades limitan a la JCE para poder hacer un ejercicio más amplio de lo que le corresponde en la administración de los procesos electorales.

Expuso que los procesos internos de los partidos son muy cercanos a las elecciones y la Junta debe estar concentrada en la preparación de los comicios.

Manifestó que ve muy positivas las reformas que se buscan emprender en el Estado.

“Ambiciosas porque no son cinco, no son dos, tres, son más de doce reformas que ha presentado el Ejecutivo”, acotó, tras destacar la importancia que reviste el consenso para que se puedan lograr.

La activista de la sociedad civil exhortó a que se comiencen a profundizar los temas en torno a los cuales se desarrollará el debate a las reformas.

Argumentó que se establecieron los mecanismos, el Consejo Económico y Social (CES) ha integrado las partes que trabajarán con las diferentes reformas.

“RD mejoró dos puntos en el índice de combate a la corrupción”

La Coordinadora General de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, reveló que República Dominicana mejoró dos puntos en el Índice de Combate a la Corrupción.

Manifestó que antes, el país se colocaba con diez puntos en esa escala y actualmente figura con el progreso generado en la materia.

“En el índice de combate a la corrupción, que no lo lleva Participación Ciudadana, sino que es un índice a nivel global, sí República Dominicana ha mejorado, mejoró dos puntos”, acotó.

Atribuye esa mejoría al ejercicio que tiene el Ministerio Público, en la persecución y sometimiento de presuntos actos de corrupción en la Administración Pública.

Blanco García sostuvo que la entidad de la sociedad civil divulgará próximamente el Índice de Transparencia Internacional, donde se sabrá el ranking que ocupa el país en materia anticorrupción.

Indicó que el Ministerio Público necesita recursos para trabajar en el combate a la corrupción, además de atender el sistema penitenciario y la persecución de los hechos punibles.

Más leídas