Un muerto y 15 heridos en accidente de tránsito en la Autovía del Este

Un muerto y 15 heridos en accidente de tránsito en la Autovía del Este

Se reportó la mañana de este lunes un fuerte accidente vehicular en la Autovía del Este.

Al menos 15 personas lesionadas y una fallecida es hasta el momento el reporte de un fuerte accidente de tránsito en la Autovía del Este.

«Accidente múltiple en Boulevard Turístico del Este (carretera Punta Cana – Miches) con 15 personas lesionadas y una fallecida», reportó a través de redes sociales @traficoexpreso.

Explicó que en el accidente se ven involucrados varios vehículos y autobuses.

Indicó que personal del 911 se encuentra en el lugar brindando asistencia, mientras que personal de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) trabajan para viabilizar el tráfico en la zona.

«Unidades de emergencia en el lugar brindando asistencia mientras agentes de la @comipolrd y @digesettrd viabilizan el tránsito». 

Lea aquí: Los puntos críticos del tránsito que aportaron 60% muertes

“En el 2021, las muertes por accidentes de tránsito fueron mayores que los decesos provocados por el COVID-19”

La Fundación Círculo de Cultura Democrática [CCD], manifestó que, en el año 2021, en República Dominicana el número de fallecidos por accidentes de tránsito fue de 1867 personas, en tanto los decesos registrados por el COVID-19 fueron 1833, constituyéndose en un problema de salud pública de importancia nacional.

Informe

Los datos se presentaron en el primer informe emitido por la fundación a través de su Observatorio de Salud y Bienestar Social en el que también se reveló que en el 2020, aunque el país se mantuvo mayormente cerrado y en toque de queda por la pandemia, la tasa de muertes por accidentes de tránsito fue mayor a las registradas en 2017 y 2018 cuando la República Dominicana se encontraba en condiciones normales de apertura, por lo que la alta tasa de mortalidad en el 2020 debe motivar una acción en el país.

En términos de género, en los últimos 5 años los accidentes de tránsito se han cobrado la vida de 10,702 personas, de las cuales el 89% eran hombres y un 11% mujeres. En cuanto a la edad, la mayor cantidad de muertes corresponde a jóvenes entre 16 y 35 años con un total de 3,313 fallecidos, representando el 31% del total global de defunciones registradas por dicha causa en los últimos cinco años.

Los domingos, las fatalidades no toman descanso

Entre 2016 y 2021, el 25% de las muertes por accidentes de tránsito tuvo lugar los domingos; seguido por el lunes y el sábado con 17% y 16% respectivamente. Mientras los días que registran menos letalidades son los martes, miércoles, jueves y viernes con cifras que oscilan entre el 10 y 12%. En cuanto al horario, la mayoría de los fallecimientos ocurrieron entre las 6.00 p.m. y la media noche, siendo una tendencia para todos los días de la semana.

Asistencia vial en aumento sostenido

En su totalidad, desde el 2018 al 2021 las asistencias viales han tenido un crecimiento total de un 223%. De acuerdo con los datos presentados por el Círculo de Cultura Democrática (CCD), entre los años 2018 y 2019 la asistencia vial ha tenido un crecimiento de un 81%; y desde el 2020 al 2021 ha presentado un aumento de un 69%.La primera versión editorial muestra un análisis comparativo de tendencias través del tiempo, en las que se recogen los resultados de las diferentes elementos vinculados a la movilidad y tránsito terrestre a nivel nacional. El informe contrasta datos del período 2016-2021 sobre mortalidad, asistencia vial, infracciones de tránsito y crecimiento vehicular, entre otros.

En adición a los datos presentados, el informe aborda cuestiones técnicas sobre las principales problemáticas que afectan el tránsito y la seguridad vial, contribuyendo así con recomendaciones que permitan mejorar los indicadores y las políticas públicas sobre el tema, y así impactar positivamente en la calidad de vida de los dominicanos.

Sobre el boletín

La publicación del boletín será de carácter trimestral y estarán disponible, en versión digital, a través del portal https://www.circuloculturademocratica.org. Asimismo, todas las informaciones divulgadas a través de la fundación pueden encontrarse en las redes sociales oficiales del Círculo de Cultura Democrática (CCDRD).

Más leídas