97% contagios por ómicron; 1,740 abusan de las pruebas

97% contagios por ómicron; 1,740 abusan de las pruebas

El 97% de los contagios que se registran en República Dominicana se debe al impacto de la variante ómicron, informó el director de Epidemiología.

De su lado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera dijo que que en dos años, 1,740 personas se realizaron cada uno hasta 71 pruebas para detectar el virus. En ese orden, pidió dar prioridad a las personas más vulnerables y que más necesitan esas pruebas.

El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, dijo que de 658 muestras representativas que fueron procesadas en Laboratorio Doctor Defilló, 642, es decir, el 97.6% estaba detectada a ómicron y una prueba era delta.

Esto implica que ómicron es la variante predominante en República Dominicana. Para esta semana ya se han superado las 100 mil pruebas para detección de Covid-19, lo que constituye un mayor control y monitoreo de la enfermedad y por ello la toma de decisiones frente a la enfermedad, dijo el director de Epidemiología.

Espaillat, Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata aportan mayor cantidad de casos positivos, aseguraron los expertos del ministerio.

A vacunarse

Tanto el ministro de Salud como el consultor jurídico del ministerio, Luis Tolentino, indican a la población que deberá acudir a los centros de vacunación a inocularse, pues existe una disposición mediante la cual se exigirá la tarjeta que contenga la información de que la persona tiene una tercera dosis de vacuna. Se trata de la resolución 0069, la cual tiene fecha de inicio desde el 31 de enero.

Si una persona ha estado contagiada del virus SARS-CoV-2, debe presentar constancia de resultado de prueba y luego, una mes más tarde, inocularse.

Los que acudan a aplicarse la tercera dosis de vacunas, combinando (Pfizer, Sinovac, Astrazeneca), que son con las que se ha vacunado la población nacional. En otro orden, el doctor Eladio Pérez, vice ministro de Salud Colectiva, dijo que debido a que la tasa de contagio de ómicron es mayor de las variantes que se registra y que la transmisión se redujo de 12 a 9 personas, no obstante, se mantiene el llamado a cumplir con las disposiciones del ministerio frente a la enfermedad.

En otro orden, ministro de Salud pidió a la población que no haga uso desordenado de las pruebas de detección, pues 6,289, se realizó hasta 21 veces la prueba. Cada persona se realizó hasta 21 pruebas, lo que implica un dispendio de recursos.

El ministro pide a la población que evite acudir a eventos masivos, o aglomeraciones, y que use el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, uso de gel, y utilizar la mascarilla de manera indispensable en espacios públicos y privados, debido a la circulación de ómicron en todo el territorio Nacional. Revisarán impacto en la próxima semana

Más leídas