Propósitos para inicio de año

Propósitos para inicio de año

Virginia Pardilla

Cada cierre de año es una gran oportunidad para visualizar nuevas metas y propósitos en nuestras vidas.  Crecer y ser una mejor persona es una decisión personal que podemos hacer siempre y en cualquier momento, pero el inicio de un nuevo año es  un tiempo idóneo   para revisar nuestras metas y objetivos.  Es cómo cerrar un ciclo y abrir otro con nuevas oportunidades.

Las metas deben ser realistas y alcanzables, segmentadas  a corto, mediano y largo plazo; cuyo proceso de realización debe conducirnos a la paz y a la superación personal. Debemos diseñar  un plan para alcanzar cada una de ellas, con propósitos claros y específicos los cuales  tenemos que convertir en acciones, sino serán solo intenciones.

A varias semanas de haber empezado un nuevo año, es   tiempo de trazarnos algunas metas que no deberían faltar en nuestras vidas, como son las siguientes: 

  • Cuidar nuestra salud mediante una alimentación saludable y una rutina de ejercicios físicos debe ser prioridad en nuestras vidas.  Amarnos  y gozar de una correcta autoestima debe incluir  el cuidado de nuestro cuerpo, más que por estética por salud. Debemos cuidar lo que consumimos y dedicar un tiempo mínimo de tres veces por semana a ejercitarnos, ya sea con una rutina  establecida o mediante la práctica de algún deporte, con esto liberaremos hormonas que nos harán sentir felices y plenos, lo que nos proporcionara una mente y un cuerpo sano.
  • Cuidar el alma mediante la   autorreflexión,  identificando nuestras fortalezas y reconociendo nuestras debilidades, con la finalidad de usar nuestros puntos fuertes para crecer y nuestras partes débiles para ponerlas en plan de mejora.
  • Parte de nuestras metas debe ser  cuidar nuestro entorno familiar y de amistad,  velar porque nuestros seres queridos estén bien.  El amor, amar y   entregarnos puede ayudarnos a desarrollar esa sensación de gozo y plenitud tan necesaria para  nuestra felicidad, pues somos   entes sociales que necesitamos de la compañía y del apoyo de los demás.  
  • Despejar  la mente, salir a pasear, sobre todo por  lugares abiertos  donde se pueda apreciar la naturaleza, así como respirar aire limpio y puro.
  • Cuidar nuestro medio ambiente, legar un planeta habitable a las futuras generaciones es un deber basado en la conciencia individual de cada uno de nosotros.  Procuremos  dejar un mundo más sano, practicando y promoviendo actividades ecoamigables y de protección medioambiental.
  • En nuestro plan  de vida incluyamos  la ayuda al prójimo a través de obras de bien social. Es mayor privilegio  dar que recibir, ayudar de corazón con los medios que tengamos disponibles. Todos tenemos algo que podemos poner al servicio de los demás, tiempo, dinero, talento, esfuerzo, etc.
  • La superación personal debe  ser parte fundamental de nuestras vidas, y para esto la  preparación académica e intelectual es primordial. Debemos procurar enriquecer nuestros conocimientos a través de  la profesionalización, la lectura de libros y de artículos, así como la realización de cualquier actividad que contribuya  con nuestro crecimiento personal
  • Debemos trabajar nuestra espiritualidad, buscar cada día una mejor relación con nuestro creador que nos lleve a la paz.

La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia

Más leídas