Dinámica Empresarial
La tienda Ikea abrirá al público en febrero  nuevo concepto  negocios

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La  tienda  internacional de muebles y decoraciones  Ikea,  que abrirá sus puertas al público en el país  el próximo mes de febrero, trae un concepto de negocios que según la empresa,  no posee ninguna otra de las tiendas de su tipo  establecidas en el mercado local, el cual tiene su base principal en el auto-servicio en las ventas.

En la actualidad, un equipo compuesto por 635 colaboradores trabaja de manera intensa con la finalidad de que la apertura de la tienda al público se produzca en ese mes.

Las instalaciones de esta tienda  están  ubicadas en la avenida John F. Kennedy casi esquina Bienvenido García Gautier.

La apertura de la tienda en el país fue motivada por la posición geográfica de la República Dominicana en  América Latina, lo cual facilitará los planes de expansión que tiene previsto esa franquicia en la región.

Previo a su instalación en el país, se llevó a cabo una investigación  del mercado dominicano que determinó que   será un negocio rentable.

Precios.    “Bajo precio, pero no a cualquier precio”, es el lema que identifica a Ikea en los  países donde tiene presencia con 304 tiendas.

Para conquistar el mercado dominicano,  uno de sus objetivos es crear un mejor día a día para las personas, el cual perseguirá a través de un concepto de negocio que ofrece un amplio surtido en productos para el hogar, funcionales, de calidad y a precios asequibles. Los precios,  la calidad y el diseño de sus mercancías serán los factores que permitirán que la apertura de  la tienda de muebles y decoraciones sueca  no tenga competencia en la República Dominicana, de acuerdo a lo expresado por sus ejecutivos.

La clave de su éxito  está basada en la colaboración, pues la tienda diseña, produce, compra en grandes cantidades sus productos, los embala desmontados en paquetes planos para así reducir costos de transporte y almacenaje.

 De su lado, el cliente,  luego de que adquiere el producto,  puede transportarlo  a su hogar y armarlo con facilidad. Esta colaboración permitirá  reducir costos que puedan afectar el precio final del producto.

Los diseños de los muebles de Ikea son realizados por ella misma, en el país  donde son fabricados para su distribución en Europa, mientras los que se comercializarán en la República Dominicana serán traídos desde los Estados Unidos.

Los estilos de sus muebles son europeos, funcionales, simplistas y minimalistas.

Los materiales utilizados en la fabricación  son el roble, abedul, y  cerezo.

Estas características son las que harán la diferencia en el mercado local, pues la  elaboración de muebles en el país es más barroco y se utiliza mucho la caoba.  

Compromiso social.  A nivel internacional implementan programas de Responsabilidad Social Corporativa, los cuales también serán ejecutados en el país.

Estos programas consisten en la preservación del medio ambiente, por lo que promueven el ahorro de energía y de agua. También diseñan cajas planas para economizar en trasporte y disminuir así la emisión de dióxido de carbono (C20).

Fundación Ikea.  Como su fundador, Ingvar Kamprad, el concepto Ikea nació en Småland, una pequeña localidad campesina de Suecia.

En esta región de Suecia, la tierra es pobre. Sus gentes son conocidas por ser trabajadoras, vivir con pocos medios y usar su imaginación para sacar el máximo provecho a los recursos limitados de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la que la compañía aplica para mantener los precios reducidos.

Esta empresa se fundó en 1943. Por aquellos años, Suecia se estaba convirtiendo en ejemplo de una sociedad con vocación social, donde se cuida tanto de los ricos como de los pobres. Este es un tema que también coincide con la visión de Ikea.  Con el fin de ofrecer a la mayoría de las personas un mejor día a día, la tienda pide la colaboración del cliente. 

En sus orígenes, vendía bolígrafos, billeteras, marcos, corremesas, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio.

En 1947 se introdujo en muebles, y  en 1951 publica su  primer catálogo  y se centra directamente en muebles a precios asequibles. Así nació la tienda  que conocemos hoy día.

En 1955  la tienda comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a Ikea, obligó a esta a diseñar sus propios muebles. En ese mismo año a uno de los primeros empleados de la tienda se le ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un coche y evitar que se dañara en el transporte.

 A partir de aquí, se comenzó  a pensar en términos de embalado plano. Lo que  llevó a nuevas reducciones de precios para los  clientes.  Ya que con este sistema de embalado se necesita menos espacio de almacenaje, se reducen los costes laborales y se evitan daños de transporte.

En 1958 se inauguró la primera tienda en Älmhult (Suecia). Mientras,  es en el año  1963 cuando  abre la primera fuera de Suecia, en  Noruega, en las afueras de Oslo, su capital.

Detalles

Inversión

En la construcción de la tienda se realizó una inversión de más de US$80 millones.

Estructura

Será un edifico de cuatro niveles de 18.000 metros cuadrados y un área total de 32.000 metros cuadrados. Constará con un parqueo de dos pisos con capacidad para  1,000 vehículos.

Empleos

IKEA generará en la República Dominicana 500 empleos fijos y alrededor de 1000  indirectos, los cuales suplirán algunos de los artículos que demandará ese establecimiento comercial. Ahora posee 635  colaboradores para prepara su apertura.

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