Profesor de matemáticas UASD muere en  terromoto en Haití

Profesor de matemáticas UASD muere en  terromoto en Haití

El profesor de física  Nikolay Sukhomlin, de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), murió en Haití  bajo  los escombros a que el temblor  redujo el edificio de la universidad de Pétionville, donde impartía clases de manera gratuita.

 Sukhomlin, de origen ruso, era colaborador de la sección Economía de Hoy.

Instruía a sus estudiantes acerca de lo  consciente de que  la matemática es lenguaje de economía y, sobre todo de  finanzas, pero que tanto en el país como en Haití la enseñanza de la economía se había desligado de esta ciencia, situación que él trataba de ayudar a reencausar.

Tiene el mérito de haber  resuelto una ecuación económica que muchos científicos llevaban 30 años intentando solucionar.

La ecuación planteaba la volatilidad de un contrato de seguro, o mejor dicho  la medida económica del riesgo de inversión financiera en los seguros.  Ésta es llamada la fórmula Black-Scholes Fischer, planteada por los economistas Black y Myron Scholes en el 1973.

Sukhomlin  pudo encontrar la solución a esta ecuación porque utilizó un método totalmente diferente,  una visión a través de la matemática e ideas de física.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas