Sociedad de Neumología preocupada por eliminación medidas anti COVID

Sociedad de Neumología preocupada por eliminación medidas anti COVID

Plutarco Arias, presidente Sociedad Dominicana de Neumología

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax manifestó hoy su preocupación por el levantamiento de las medidas restrictivas frente a la COVID-19.

“Entendemos que las restricciones debieron quitarse de manera escalonada y gradual”, expresaron al tiempo de advertir que la ciudadanía “puede mal entender que la pandemia ha terminado”.

“Debemos recordar que las pandemias se consideran que terminan por varios indicadores entre ellos muy alta tasa de vacunación; porque la mayoría haya padecido la enfermedad y la tasa de positividad es menor al 2%”, aseguran en un comunicado.

Puedes leer: Coba aclara eliminación de restricciones no influye en horario expendio de bebidas

“Aún en República Dominicana no se han cumplido con esos criterios a pesar del avance y buen manejo de la pandemia”, puntualizan los neumólogos.

Enfatizaron además que, “aunque los indicadores están bajos pueden generarse nuevas variantes. Entendemos que esta guerra contra la COVID-19 aún no termina”.

Recomendaciones

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Neumología recomendó a la población continuar con el uso de las mascarillas y otras medidas de cuidado individual.

“Como sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, exhortamos a seguir usando mascarillas en lugares cerrados, en especial supermercados, hospitales, en el transporte público, bancos, instituciones públicas”.

medidas anti covid en rd
Sede del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

Plan de Vacunación

Con relación a la jornada de vacunación, manifestaron que se debe continuar “y mucho más ahora que una parte de la población no se cuidará. El país debe alcanzar la meta del programa de inmunizar al 70% de la población y hasta el momento hemos logrado un 53.9%”.

Podrías leer: Gobierno requirió recursos para enfrentar pandemia covid-19

“La exigencia de presentar la tarjeta de vacunación debió mantenerse para continuar motivando a la población a vacunarse. Pedimos a la población ponerse la tercera dosis ya que solo un 20% lo ha hecho”, argumentan.

“Hacemos un llamado a todos los médicos a seguir tomando las medidas pertinentes en las consultas y no recibir pacientes si no tienen mascarilla. Hoy más que nunca los profesionales de la salud debemos estar alerta a nuevas variantes, efectos y posible rebrote”.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas