Primer ministro esloveno: Caída de Ucrania causaría un efecto dominó

Primer ministro esloveno: Caída de Ucrania causaría un efecto dominó

Si Ucrania cae en manos de Rusia, seguirían por efecto dominó Moldavia, Georgia, los Balcanes occidentales y las repúblicas bálticas, advirtió hoy el primer ministro esloveno, Janez Jansa, sin descartar una tercera guerra mundial.

“Si cae Ucrania, siguen Moldavia, Georgia, los Balcanes occidentales, los países bálticos”, opinó Jansa en una entrevista con los medios eslovenos Nova24, Planet TV y Siol.

Dijo que Rusia atacaría primero los países en torno a la Unión Europea que todavía no se han adherido a esta y a la OTAN, pero que después sería el turno del Báltico.

“Allí tendríamos un grave conflicto y posiblemente el comienzo de la tercera guerra mundial”, consideró Jansa.

Puede leer5 claves para entender por qué Rusia amenaza con invadir Ucrania

En cambio, si Ucrania resiste, no habrá escalada y se llegará a negociaciones, por lo que la defensa de Ucrania es de crucial importancia para Europa y para todo el mundo, subrayó el mandatario.

Advirtió de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría tratar de incitar conflictos en los Balcanes occidentales como estrategia de desviar la atención.

“Partes de los Balcanes que todavía no forman parte de la UE son presa potencial de las aspiraciones de Putin. Posiblemente incite allí conflictos y desordenes para mantener a la UE ocupada con los Balcanes mientras Rusia se dedica a su vecindad”, vaticinó.

Consideró que en los Balcanes occidentales los puntos conflictivos son la secesionista República Serbia de Bosnia-Herzegovina, las tensiones entre Serbia y Kosovo y la complicada situación en Montenegro.

También puede leer: Biden anuncia sanciones contra oligarcas y bancos rusos

El ministro de Exteriores nigeriano apoya la soberanía de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, manifestó durante una llamada con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, el reconocimiento de su país a la soberanía de Kiev, sumándose a los pocos países africanos que han reaccionado a la invasión rusa.

“Hablé por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Expresé solidaridad por las pérdida de vidas y la destrucción innecesarias y reiteré el reconocimiento de Nigeria a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”, señaló hoy en Twitter Onyeama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas