EU tomará en cuenta impacto que terremoto  tendrá sobre RD

EU tomará en cuenta impacto que terremoto  tendrá sobre RD

El gobierno de Estados Unidos tomará en cuenta para sus planes de asistencia en pro del desarrollo el impacto que el terremoto que asoló Haití tendrá sobre República Dominicana, declaró ayer el encargado de negocios norteamericano en el país Christopher Lambert.

Sobre la ayuda directa que Washington prestará a Haití,  y que incluyó un aporte inicial de US$100 millones, el diplomático consideró  a República Dominicana el suplidor natural de los  bienes  que va a necesitar la reconstrucción del vecino país, tomando en cuenta la posición geográfica y la confianza en los materiales e insumos que aquí se pueden obtener.

Dijo que su gobierno reconoce que el terremoto plantea serios retos a las infraestructuras de servicios médicos y de ayuda y se encuentra en disposición de trabajar con las  autoridades dominicanas “para confrontar los retos que los esfuerzos de asistencia humanitaria  tendrá  que confrontar  en esta isla en los próximos meses y años”.

Temor en el país.  En algunos círculos del país se ha expresado el temor de que tras el impacto  inicial causado en la comunidad internacional por los daños en Puerto Príncipe, los problemas de Haití dejen de ser prioritarios nuevamente  y República Dominicana sufra sola las consecuencias.

En su declaración a ejecutivos de prensa dominicanos reunidos en la embajada estadounidense, Lambert pidió destacar la importancia de que “todas las naciones, y todos los gobiernos puedan trabajar juntos para esta terrible crisis en Haití”.

Ha apoyado esfuerzos. Lambert declaró que durante años Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos para promover un incremento en la cooperación domínico-haitiana en relación con asuntos de interés mutuo como el medio ambiente y la salud, “reconociendo que se trata de dos países soberanos con importantes diferencias socioeconómicas, culturales y lingüísticas”.

En su opinión, Haití y República Dominicana enfrentan en estos momentos un desafío común que es probablemente el más grande de su historia.

Lambert inició sus declaraciones felicitando al gobierno y al pueblo dominicanos por la “sólida respuesta en esta hora de gran necesidad que vive el pueblo de Haití”.

Al referirse a la ayuda de su país que está en marcha, destacó el envío de tres equipos de búsqueda y rescate que trabajaran las 24 horas.

Militares norteamericanos llevaron a Haití equipos de comunicación y han trabajado para poner en operación el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Además de llevar toneladas de insumos, Estados Unidos ha colocado en Haití trabajadores de rescate. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas