Temen terremoto desate ola inmigrantes de Haití

Temen terremoto desate ola inmigrantes de Haití

MIAMI  AFP   La desesperante situación que se vive en Haití por el terremoto que ha devastado el país podría dar lugar a una ola de inmigrantes que se lancen al mar para llegar a otros países, especialmente a Estados Unidos, según la Guardia Costera estadounidense.

 «Por la grave situación, hay un riesgo mayor de una crisis de inmigrantes desde Haití», dijo Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera en Miami, a la AFP.

La posibilidad de una oleada de inmigrantes haitianos «es un tema de permanente análisis», dijo la portavoz, que indicó que pese a la grave situación en ese país «la Guardia Costera no ha adoptado medidas extraordinarias hasta el momento».

El gobierno estadounidense anunció este viernes que otorgó el Estatus Temporal de Protección migratoria a los haitianos que vivían en forma ilegal en Estados Unidos. Esa protección legal, prevista para inmigrantes de países que enfrentan desastres naturales, suspende las deportaciones y permitirá a los haitianos indocumentados trabajar en territorio estadounidense. En ambas cámaras del Congreso, en Washington, los críticos a la medida indicaban que de aprobarse abriría las puertas a miles de haitianos que buscarían una mejor vida en Estados Unidos.  «Por ahora no hemos visto indicios de que esto vaya a ocurrir, no hemos registrado en la zona ningun evento», dijo Fajardo, al referirse a una posible oleada de inmigrantes que quieran salir del destrozado Haití.  «Tenemos en la zona cuatro embarcaciones guardacostas, varios helicopteros y aviones haciendo el patrullaje», indicó.  El gobierno EU precisó que los haitianos que intenten viajar e sin autorización serán repatriados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas