A propósito de Discovery, cuáles son las ciberdelitos más comunes y cómo evitarlos

A propósito de Discovery, cuáles son las ciberdelitos más comunes y cómo evitarlos

Tras el apresamiento de más de 60 personas en la Operación Discovery, se activaron las alertas sobre los delitos informáticos o ciberdelitos que han crecido descontroladamente. 

La ciberdelincuencia es un problema global que causa, cada año, billones de pérdidas financieras.

Lee más: Operación Discovery: Ministerio Público detiene a más de 60 en Santiago

El incremento del teletrabajo ha sido uno de los factores más importantes al momento de analizar el aumento de los ataques cibernéticos a particulares, empresas y gobiernos.

Por eso, hoy te presentamos algunos de ellos y cómo evitarlos:

Suplantación de identidad o phishing

La suplantación de identidad, o phishing, es un tipo de fraude por medio del cual un cibercriminal se hace pasar por una empresa, entidad o alguna otra agrupación con el objetivo de engañar al usuario para que éste le ofrezca sus credenciales de acceso a un correo, página o cuentas bancarias.

Ransomware o secuestro de datos

Se conoce como ransomware a un tipo de ciberdelito que consiste en el secuestro de datos por medio de un programa malicioso que cifra archivos impidiendo que el usuario pueda tener acceso al contenido.

Para restituir el acceso a ese contenido que queda secuestrado, encriptado e inaccesible para el usuario, el ciberdelincuente le solicita al usuario el pago de un rescate en formato de criptomonedas.

Robos de cuentas de WhatsApp

En la actualidad roban cuentas de WhatsApp por medio de ingeniería social, es decir técnicas de engaño que apuntan a que la víctima ofrezca el código de acceso que recibe por SMS.

Luego los cibercriminales piden dinero para devolverle el acceso al servicio.

Desde Kaspersky anticipan que este tipo de engaños continuará en vigencia y que en un futuro cercano será más atractivo todavía realizar estas estafas por la expansión de WhatsApp Pay.

La desinformación

La  desinformación es una amenaza grande y creciente, es interesante pensar qué nueva tecnología podría surgir a partir de que los expertos plantean el tema a niveles gubernamentales.

Los  cibercriminales utilizarán técnicas vinculadas a la inteligencia artificial para orquestar campañas de desinformación o para la propagación de códigos maliciosos.

Malware escondido en herramientas legítimas para evadir los servicios de ciberseguridad

Cómo protegerse

Como usuarios es importante estar informado para no hacer clic en sitios potencialmente maliciosos  o páginas apócrifas que puedan derivar en robo de datos y credenciales de acceso.

En segundo lugar es fundamental utilizar contraseñas distintas para las diferentes cuentas. Los gestores de contraseñas son una buena herramienta para hacer esto. Además, es importante activar el segundo factor de autenticación en todos los perfiles.

Es importante mantener los sistemas operativos actualizados porque con cada actualización suelen llegar parches de seguridad que resuelven fallas que pueden ser explotadas por ciberdelincuentes.

Se sugiere además contar con soluciones de seguridad en todos los dispositivos que se empleen. En el caso de las empresas es fundamental también que cuenten con un equipo especializado en mantener la seguridad y también que se ocupe de concientizar y capacitar al personal en el uso seguro de los equipos y sistemas informáticos.

Sobre la Operación Discovery

Tras varios allanamientos en distintas provincias del país, más de 60 personas fueron arrestadas por la Operación Discovery que desplegó el Ministerio Público junto a agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM).

Los operativos se realizaron en varios Call centers de Santiago y los detenidos fueron conducidos al Palacio de Justicia de esa provincia para ser depurados e interrogados por las autoridades.

Además, las autoridades decomisaron varios vehículos de alta gama que se presume pertenecen a los miembros de la red que se dedicaba a extorsionar y estafa a ciudadanos de los Estados Unidos usando como principal recurso las criptomonedas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas