Entidades se reúnen para buscar solución al desperdicio del agua agrícola

Entidades se reúnen para buscar solución al desperdicio del agua agrícola

Claudio Caamaño Vélez explica los trabajos hasta la fecha

El director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, encabezó la segunda Reunión Ordinaria con incumbentes y representantes de las instituciones involucradas para mejorar la distribución y uso del agua en el sector agrícola.

Caamaño Vélez destacó que, en este primer año de gestión, la Tecnificación Nacional de Riego ha realizado diagnósticos fundamentales en los campos del país, especialmente en las zonas más necesitadas de agua para el cultivo, lo que ha permitido priorizar las acciones oficiales e impactar en los agricultores.

En ese sentido, manifestó que los trabajos realizados van en torno a mejorar, no solo la tecnificación de los agricultores, sino su economía y sostenibilidad, resaltando que el presidente de la República, Luis Abinader, instó a que se ejecutaran acciones que impacten directamente en la calidad de vida de la gente.

Al leer las minutas de la primera reunión de la comisión, el funcionario señaló que la entidad que preside ha realizado acuerdos interinstitucionales con los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Además, se ha reunido virtualmente con la Comisión Nacional de Riego de Chile para intercambiar experiencias e impulsar el desarrollo de los campos binacionales. Se tienen previstos encuentros presenciales en ambos países.

De su lado, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y presidente de la comisión, Olmedo Caba, dijo que a esta gestión gubernamental le urge una solución integral con el tema del agua, porque cada vez será menor la cantidad disponible y eso complicaría el desarrollo económico, social y alimenticio.

Caba propuso que se analicen los errores cometidos en el pasado, se saque lo bueno de esas experiencias y se apliquen soluciones viables en el menor tiempo posible, además de extrapolar modelos de éxitos internacionales, adecuando cada gestión a la realidad dominicana.

“Para tecnificar el riego hay que hacerlo colectivo porque individual es inviable, ya que cada quien quería cosas distintas. El Estado debe orientar a los agricultores sobre qué es viable sembrar en determinadas áreas y por qué, iniciando con las zonas más críticas y necesitadas”, apuntó.

Asimismo, sugirió que cada entidad de la comisión destine una parte de sus recursos para solucionar la tecnificación nacional, propuesta que secundó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García, quien acotó que en sus registros tienen cientos de asentamientos que requieren intervención para hacerlas productivas y sacar su mayor provecho.

Consideró que, si se tecnifican las tierras de los agricultores, pueden convertirse en empresarios prósperos y no solo pequeños productores, por lo que proyecta que esto tendría un impacto directo en la economía, no solo de ellos, sino de todos los sectores involucrados.

El encuentro fue en la sede de la TNR y también estuvo presente el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienes Nacionales, Banco Agrícola, Banco Nacional de las Exportaciones, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, el de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Junta Agroempresarial Dominicana y Juntas de Regantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas