Convocan a ministerios a iniciar proceso de conformación de comisiones

Convocan a ministerios a iniciar proceso de conformación de comisiones

Convocan a ministerios a iniciar proceso de conformación de comisiones. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) celebró la tarde de este jueves la primera asamblea preparatoria del proceso de elección de grupos ocupacionales en las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), en el acto estuvieron presentes, ministros, viceministros, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y la Contraloría General de República. 

Durante el desarrollo del acto, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch, señaló que todo servidor público debe trabajar consciente en la importancia que es trabajar por un mejor futuro y sin corrupción. 

Destacó que la eficiencia se crea con un mecanismo del Estado trabajando armónicamente para producir bienes, progreso honestidad, tranquilidad y cultura. 

«No es el compromiso de una dirección, sino de un país, de un gobierno que cree que la transparencia, la honestidad y la ética es la esencia fundamental por la que se elige o no se elige a un gobernante», concluyó la doctora Ortiz Bosch. 

Convocan a ministerios a iniciar proceso de conformación de comisiones.

Durante el desarrollo del proceso fueron juramentados los miembros de las comisiones electorales de cada una de las instituciones, las misma, estarán conformadas por el responsable de Recursos Humanos, Comunicaciones, Libre Acceso a la Información Pública, Tecnología de la Información y Calidad Institucional. Cada uno de éstos, avalados por la máxima autoridad dentro de cada una de las instituciones. 

Leer más Senadores del PRM apoyan continuidad de José Paliza y Carolina Mejía

En la actividad también quedó juramentado el cuerpo técnico asesor, conformado por los responsables de acceso a la información, presupuesto, activo fijo y el registrador de contratos del área jurídica. 

Además, de manera conjunta y simultanea las máximas autoridades y representantes firmaron un compromiso para la celebración de las Elecciones que darán como resultado la conformación de estas comisiones en cada una de estas instituciones. 

Elecciones y seguimientos

El proceso de elecciones de la campaña en valores de cada uno de los servidores públicos en su grupo ocupacional de las distintas instituciones culminará el día 27 del presente mes, mientras que las elecciones se estarán realizando de manera simultánea el 29 de abril, día de la Ética Ciudadana, en el marco de la celebración de la Semana de la Ética. 

Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, a razón de un representante por cada grupo ocupacional, con derecho a voz y voto. 

A partir de la elección de los representantes, la DIGEIG les garantizará la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre Riego, antisoborno y cumplimiento normativo.

Publicaciones Relacionadas