Boris Johnson se reunió con Zelensky y ofreció blindados y misiles antibuque

Boris Johnson se reunió con Zelensky y ofreció blindados y misiles antibuque

El primer ministro Boris Johnson viajó este sábado a Kiev para demostrar la “solidaridad” británica con Ucrania, que desde hace más de seis semanas resiste a la invasión de las tropas rusas, indicó Downing Street. En su visita, el premier prometió vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania, durante una visita a Kiev, y celebró la resistencia ucraniana contra la invasión rusa como “la mayor hazaña del siglo XXI”.

La embajada de Ucrania en el Reino Unido divulgó una imagen del premier junto al mandatario Volodimir Zelensky, con ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países con un mensaje: “Sorpresa”.

Jonhson fue a Ucrania “para reunirse personalmente con el presidente (Volodimir) Zelensky, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano” y con la intención de “presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” a este país de Europa oriental, precisó un portavoz del primer ministro británico.

Downing Street confirmó el encuentro en la capital ucraniana un día después de que el Reino Unido anunciara el envío de nuevo material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros). Según el vocero, los líderes abordaron “el respaldo (británico) a Ucrania a largo plazo”.

Gracias al decidido liderazgo del presidente (Volodimir) Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados”, dijo Johnson, citado por sus servicios de Downing Street.

El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kiev el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelensky.

Le puede interesar: La guerra de Ucrania recrudece la crisis alimentaria en Haití, dice la ONU

Esta semana, una delegación del Ejecutivo ucraniano y altos cargos de su ejército asistieron a demostraciones armamentísticas en un campo de entrenamiento del suroeste de Inglaterra, donde las fuerzas armadas británicas les mostraron en funcionamiento vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos.

El asesor presidencial ucraniano Andriy Sybiha destacó que el Reino Unido “es el líder en el apoyo a la defensa de Ucrania” y alabó a Johnson como “el líder de la coalición antiguerra, el líder de las sanciones al agresor ruso”.

Zelensky apareció con la ropa caqui que ya se volvió su atuendo característico en las apariciones públicas desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.

La visita de Johnson a la capital ucraniana siguió a los viajes a Kiev de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, el viernes, y a la visita del canciller austriaco, Karl Nehammer, el sábado.

Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno de las potencias del G7 que viaja a Kiev desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Ese grupo de economías avanzadas está formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

Estremecedor archivo de crímenes de guerra

Para documentar las atrocidades rusas, el Ministerio de Exteriores ucraniano anunció hoy la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, agregó, que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia.

“Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”, señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.Este archivo “garantiza que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes en Ucrania”, aseguró.

“Castigaremos a los criminales de guerra rusos por las atrocidades que están cometiendo en Ucrania, no sólo a los ejecutores, sino también a los comandantes que dieron las órdenes y a toda la cúpula político-militar de la Federación Rusa”, afirmó.

Agregó que miles de ucranianos han sido asesinados, torturados y abatidos por soldados rusos, que civiles han sido ejecutados con sus manos atadas a la espalda en las calles de Bucha y que mujeres y niños han sido violados y asesinados.

El ejército ruso ha bombardeado maternidades, hospitales, escuelas, guarderías y corredores humanitarios y que personas han sido deportadas a Rusia por la fuerza, añadió.

Los crímenes de guerra cometidos por el ejercito ruso en Ucrania desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero recogidos en este archivo se dividen en siete categorías: asesinato de inocentes, ataques a civiles o a infraestructuras civiles, destrucción de núcleos poblacionales, rehenes y tortura, deportación ilegal, ataques a la religión y la cultura y violación.

El comunicado agrega que el portal “sumerge a los visitantes en la horrible atmósfera de esta guerra” para “experimentar sólo una fracción de cómo los ucranianos se han visto obligados a vivir por más de seis semanas”, para “escuchar los sonidos de las sirenas antiaéreas, los aviones de guerra y los ataques con misiles” y para “leer los terribles testimonios de los supervivientes”.

El archivo, que ya se puede consultar a través del enlace https://war.ukraine.ua/russia-war-crimes, será actualizado constantemente por el ministerio en cooperación con los organismos policiales ucranianos, organizaciones internacionales y misiones de monitoreo.