Elecciones en Francia: guía sencilla para entender los comicios presidenciales

Elecciones en Francia: guía sencilla para entender los comicios presidenciales

Elecciones en Francia

Los votantes en Francia acuden a las urnas este domingo para elegir a un presidente para los próximos cinco años.

Es probable que la elección se defina en una segunda vuelta.

Emmanuel Macron, el actual mandatario, aspira a ganar un segundo mandato.

Los candidatos

Hay 12 candidatos, ocho hombres y cuatro mujeres. De los seis contendientes principales, tres son de derecha y dos son de izquierda.

Los candidatos

Emmanuel Macron es visto como un centrista. Representa al partido La República en Marcha y atrae a votantes de derecha e izquierda.

Marine Le Pen y Eric Zemmour son ambos de extrema derecha, con Zemmour visto como la línea más dura.

Valérie Pécresse representa a los republicanos de derecha más moderados. Jean-Luc Mélenchon es del partido de extrema izquierda Francia Insumisa y Yannick Jadot representa a los Verdes.

Después de una sucesión de reveses importantes, la izquierda tradicional de Francia casi ha desaparecido de la contienda.

El apoyo al Partido Socialista se ha derrumbado desde que su candidato François Hollande ocupó la presidencia entre 2012 y 2017.

Los observadores dicen que es probable que Macron se beneficie de las divisiones de la izquierda, mientras que la derecha lo acusa de copiar sus políticas.

La campaña electoral también se ha visto ensombrecida por la guerra en Ucrania, y el presidente ha jugado un papel diplomático importante como estadista.

¿Cómo funciona el sistema electoral? Las dos vueltas de los comicios se llevarán a cabo con 14 días de diferencia.

Cronología de las elecciones en Francia

Si, como se prevé, ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta el 10 de abril, los dos candidatos con más votos pasarán a una segunda vuelta, que se celebrará el 24 de abril.

Quien gane la segunda vuelta asumirá el cargo el 13 de mayo.

¿Qué dicen las encuestas?

Emmanuel Macron ha tenido una ventaja clara y significativa en las encuestas durante al menos seis meses.

Esa ventaja ha crecido desde la invasión rusa de Ucrania.

Marine Le Pen está muy por delante de los otros candidatos, mientras que el apoyo a su rival de extrema derecha Eric Zemmour, quien una vez dijo que «admiraba» a Vladimir Putin, ha disminuido.

Qué dicen las encuestas

¿Cuáles son los grandes temas?

Aparte de Ucrania, las encuestas de opinión sugieren que los temas más importantes de la campaña han sido la economía, la inmigración y la seguridad.

En enero, Francia registró su mayor crecimiento económico anual en medio siglo, recuperándose del impacto de la pandemia de covid-19.

Crecimiento económico de Francia

Es probable que la fortaleza general de la economía francesa favorezca la campaña de Macron.

Francia ha visto caer el desempleo al 7,4%, justo por encima de la media de la eurozona, pero cerca del objetivo fijado por el presidente cuando llegó al poder.

En cuanto a la inmigración, las estadísticas oficiales apuntan a que en 2020 había unos 6,8 millones de inmigrantes viviendo en Francia.

Alrededor de un tercio eran europeos, tanto de la Unión Europea como de países no pertenecientes a la UE.

En general, los argelinos son la comunidad extranjera más numerosa, seguidos de los marroquíes y los portugueses.

Población inmigrante en Francia

La inmigración ha ocupado un lugar destacado en las campañas de los candidatos de derecha.

Zemmour se ha comprometido a implementar una política de «inmigración cero» si es elegido, y enviar de vuelta a 100.000 inmigrantes al año a Argelia, Túnez y Marruecos.

Le Pen condenó su enfoque, pero propuso un referéndum sobre importantes reducciones en la inmigración si ella se convierte en presidenta.

En cuanto a la seguridad, Macron se ha comprometido a poner a miles de policías más en las calles, luego de las duras críticas de Pécresse, Zemmour y Le Pen.

El mandatario afirma que el crimen ha caído durante su presidencia.

Francia ha sufrido una serie de ataques terroristas en los últimos años que han fortalecido la importancia de la seguridad para muchos votantes franceses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas