SEOPC  organiza plan de acción para evaluar edificaciones del país 

SEOPC  organiza plan de acción para evaluar edificaciones del país 

El secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, organiza un Plan de Acción para evaluar todas las edificaciones del país, a fin de identificar cuales de ellas sufrieron daños a raíz del sismo de 7.3 grados que azotó Haití, y que se sintió en esta parte de  la isla.

Para tales fines el ingeniero Víctor Díaz Rúa esta convocando para este lunes a los miembros de la Sociedad de Sismología a fin de coordinar el plan de acción junto con técnicos de la cartera.El plan incluye la evaluación de todas las oficinas públicas y grandes edificaciones.

La reunión se realizará este lunes antes del mediodía. El ingeniero Víctor Díaz Rúa tomó la decisión para despejar cualquier duda sobre en torno a las condiciones en que quedaron todas las edificaciones del país, y tomar las medidas que sean necesarias luego de esta evaluación.

Estadio Quisqueya.-

Una comisión de alto nivel de la SEOPC encabezada por el ingeniero Ernesto Musa evaluó de  inmediato el Estadio Quisqueya y concluyó que el evento sísmico no provocó ningún daño al parque deportivo. La supervisión incluyo la revisión de las columnas que sostienen la estructura y los cruces de vigas, además de la parte metálica, descartando daños y asegurando que hay garantías para la integridad de los fanáticos que acuden al estadio.

Sobre la ayuda a Haití.-

El ministro de Obras Públicas dijo  que esta  cartera ha estado enviando grúas y otros equipos para ayudar en las labores de rescate en el vecino país, pero aclaró que  los equipos que se necesitan para levantar edificios derrumbados deben ser especializados. Díaz Rúa afirmó que República Dominicana envió hacia Haití maquinarias que removerán y empujarán escombros de las calles para que se pueda transitar.

El secretario de Obras Públicas dijo que para esa remoción se requieren grúas que tengan uñas,  y  cortadoras de hormigón,  porque hay que tomar en cuenta las personas vivas y los  cadáveres debajo de los escombros. El funcionario recalcó en el país no hay ese tipo de equipos, tras recordar que en las últimas décadas en la República Dominicana sólo han ocurrido huracanes que han derribado casas de madera y no edificios completos como ha pasado en Haití.

Explico que por orden de presidente de la República, Leonel Fernández, enviamos una cantidad considerable de equipos que allá sabrán cómo usar, como retroexcavadoras y otros equipos pesados. Haití  fue afectado el  martes pasado por un terremoto de 7.3 grados de la escala Richter, el más desastroso ocurrido en la zona en los últimos 200 años.

Agencias nacionales e internacionales hablan de más de 100,000 muertos y otros miles de personas heridas y desaparecidas. Los derrumbes afectaron las instituciones de la población haitiana y  la zona de Petion-Ville, el lujoso hotel Montana y miles de otras edificaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas