Piden Abinader intervenga ante INABIE por anomalías perjudican Mipymes

Piden Abinader intervenga ante INABIE por anomalías perjudican Mipymes

INABIE.

Piden Abinader intervenga ante INABIE por anomalías perjudican Mipymes. La contadora pública autorizada y asesora de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), Elizabeth Beriguete, envió este miércoles una carta al presidente de la República, Luis Abinader, en la que le solicita su intervención inmediata para la posposición y corrección por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) de anomalías en las licitaciones para el almuerzo escolar.

Beriguete consideró de «Suma importancia» para el sector de las Mipymes la intervención del mandatario ante el INABIE para la inmediata posposición de las licitaciones en curso del almuerzo escolar para su debido análisis y corrección, por considerarlas irregulares y violatorias a la Constitución y las leyes.

Dijo que las anomalías denunciadas resultan lesivas al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas “al no poder vencer las barreas burocráticas, tecnológicas y económicas impuestas ni disponer de RD$1,500,000.00 o más para invertir en equipos innecesarios, pero que aumentan las puntuaciones en las evaluaciones favoreciendo a los que más capital tienen disponible”.

Elizabeth Beriguete

“Los requisitos técnicos, las fórmulas de evaluación y el sistema de puntuación escogido son discriminatorios, pues  aumentan las barreras de entrada, cierran el paso a nuevos emprendedores y eliminarán más de 700 suplidores cumplidores”, agregó.

Leer más: Presidente JCE llama a fuerzas políticas a aprobar leyes electorales

La asesora de Mipymes apuntó que “se contraponen a las disposiciones de la Constitución, de la Ley 340-06, de las leyes MIPYMES, del Reglamento 543-12, las Normas vinculantes y sus propios Pliegos de Condiciones Específicas. Los principios de eficiencia, igualdad y libre competencia, economía y flexibilidad, equidad, responsabilidad, moralidad y buena fe, de participación y de razonabilidad”.

Sostiene que la complejidad en la configuración escogida por el INABIE al momento de configurar la licitación en su portal dificulta y vuelve sumamente complejo y lento el proceso, que resulta dificultoso y excluyente de muchas MIPYMES sobre todo las que tradicionalmente han subido ellas sus ofertas y no utilizan asesores”.

Estima que las anomalías citadas dejarán fuera unos 1,000 oferentes,  poniendo en peligro la capacidad de suplir todos los centros a nivel nacional.

“Señor Presidente, no permita que el INABIE se convierta en el MATADERO OFICIAL DE LAS MIPYMES. Contrario a su buena gestión de gobierno y a las predicas de funcionarios que le está haciendo creer que las MIPYMES están siendo protegidas cuando realmente somos la cenicienta de su gobierno”, concluye la Contadora Pública Autorizada y asesora de Mipyme en su misiva al presidente Abinader.

Publicaciones Relacionadas