Bruxismo
¿Estrés en los dientes?

<STRONG>Bruxismo<BR></STRONG>¿Estrés en los dientes?

Bruxismo. Quizás no conozca la palabra pero sí el hábito. Se trata del acto involuntario  de apretar o rechinar los dientes  en momentos que no corresponden a la masticación de los alimentos.

Usualmente suele ocurrir en  niños de entre 4 y 6 años, hasta alcanzar un pico entre los 7 y 10 y en la noche, pero al igual que otras enfermedades, actualmente está cambiando su perfil, por lo que ahora  también se registra entre los adultos.

En estos últimos, sin embargo,  el bruxismo responde más a un problema propio de estrés.

¿Tengo bruxismo?

Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo.

Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente.

Puede que no se dé cuenta que lo padece hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme.

También este mal hábito se puede descubrir en la visita dental, pues sus dientes se encontrarán desgastados y con el esmalte fracturado.

Sus causas

En el caso de los niños, se cree que el bruxismo se debe a la presencia mixta de los dientes de leche y permanentes; y tiende a disminuir con la edad, después que erupcionan las muelas permanentes y los dientes incisivos.

Sin embargo, cuando este hábito  persiste en la edad adulta suele estar vinculado al estrés y a la ansiedad.

Así lo revela un informe del Orthodontic CyberJournal  que destaca la correlación directa entre el bruxismo y los niveles de tensión.

Síntomas y consecuencias

El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello. El odontólogo puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.

Este mal provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse.

Además de destruir el hueso que soporta al diente y causar problemas de  articulación.

Tipos de bruxismo

Hay dos tipos de bruxismo que pueden darse: diurno y nocturno

El  diurno es el hábito de apretar los dientes durante el día, especialmente en situaciones de tensión emocional.

Mientras que el bruxismo nocturno es el hábito de rechinar los dientes mientras se duerme.

Es particularmente nocivo para las estructuras dentarias ya que provoca mucho desgaste de los dientes. Antes sólo lo padecían, principalmente, los niños

La cifra

20% de la población. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.

El tratamiento 

En niños pequeños, los especialistas recomiendan que se evite el ejercicio extenuante y los juegos bruscos, que no vean programas de televisión violentos y darles un baño por la noche para ayudar a relajarlos, así como cambiarlos de posición mientras duermen si se detecta que están rechinando los dientes. Con mucha frecuencia estas medidas tienden a controlar el problema.

En el caso de los adultos, odontólogos u ortodoncistas sugieren en algunos casos “protectores de plástico bucales nocturnos”, relajantes musculares o diversos ejercicios de relax.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas