Nueva tecnología para tratar la diabetes mellitus

Nueva tecnología para tratar la diabetes mellitus

Más de 500 millones de personas en el mundo tienen diabetes, cifra que aumentará en un 46% en los próximos 25 años, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Ante esta realidad, se han desarrollado tratamientos que permiten una mejoría sustancial en su calidad de vida.

Una vez que la persona ha sido diagnosticada, debe controlar de manera permanente la progresión y evolución de esta condición.

Dra. Nalini Campillo
Diabetóloga y Nutrióloga del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

La digitalización ayuda.

¿Por qué pincharse cuando se puede escanear?

Muchas empresas tecnológicas han utilizado sus infraestructuras para impulsar la aplicación de la tecnología en este campo, innovando y creando nuevos dispositivos para que el seguimiento y control de la diabetes sea mejor y más efectivo, sin pinchazos y sin dolor.

Este es el caso de los Lectores y sensores de monitorización continua de glucosa (MCG).

Puede leer: Colitis ulcerosa: «Iba al baño hasta 30 veces al día»

De estos dispositivos, tenemos dos tipos en República Dominicana:

Guardianconnect y Freestyle Libre.

El llamado sistema Freestyle libre, de Abbott Laboratorios, comercializado por la empresa familiar Cruz Ayala, se basa en la información proporcionada por unos sensores de monitorización continua que se colocan en el paciente.

El dispositivo es capaz de detectar el sensor, el que, mediante un transmisor, envía una señal al propio monitor, permitiendo así la realización de lecturas de glucosa de forma continuada.

Lee también: La edad mínima para comer una hamburguesa, a debate en Países Bajos

El sensor recoge los valores de glucemia cada 10 segundos aproximadamente. Asimismo, también se puede comprobar el nivel de azúcar en sangre del paciente pasando por encima del sensor el celular o un lector específico.

El sistema GuardianConnect es Comercializado en el país por la empresa Macrotech y manufacturado por Medtronic.

Utiliza tecnología inteligente para predecir cuando sube o baja abruptamente la glucosa y se programan alarmas de aviso del comportamiento la glicemia.