Tribunal conoce extradición de Julito Kilo hacia Estados Unidos

Tribunal conoce extradición de Julito Kilo hacia Estados Unidos

Conocen caso de extradición de Julito Kilo.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conoce hoy la solicitud de extradición de Julio de los Santos Bautista, mejor conocido como “Julito Kilo”, reclamado por los Estados Unidos para que enfrente cargos de conspiración por presuntamente enviar 1,335 kilos de cocaína.

El tribunal presidido por Francisco Antonio Jerez Mena, e integrado por María Garabito Ramírez, Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez, sería conocido a las 9:00 de la mañana la solicitud de extradición presentada por el ministerio público. Previo conocerá la solicitud de medida de coerción.

Sin embargo, el Ministerio Público retiró los cargos que pesan en el país en contra de “Julito Kilo”, de operar una red de narcotráfico que enviaba drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana, con Puerto Rico como destino final, una medida que abre el paso a su proceso de extradición en la Suprema Corte.

Puedes leer: Aplazan para el Jueves Santo medida de coerción contra Julito Kilo

La solicitud de extradición fue presentada por la embajada de Estados Unidos en el país ante el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside Gisela Cueto.

Conforme con la acusación que pesa en contra de “Julito Kilo”, en el país este una vez obtenía las ganancias del trasiego de las drogas, blanqueaba los capitales en el territorio dominicano y, muy especialmente, en la provincia San Pedro de Macorís.

Señala la acusación que esto lo hacía mediante las empresas de fachada Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport. Detalla que esos negocios eran utilizados para dar apariencia de licitud a los recursos obtenidos producto de esas actividades para colocarlos en el sistema financiero nacional.

En abril de 2021, la jueza de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso un año de pri­sión preventiva.