Arbitros importados deciden marcharse y se agudiza crisis

Arbitros importados deciden marcharse y se agudiza crisis

Enrique Rojas
ESPNdeportes.com
ORLANDO.
La carrera como dirigente de José Offerman está cerca de sufrir un duro traspiés, luego que el ex-beisbolista golpeara a un árbitro en el rostro, el sábado, durante la última jornada del playoff semifinal de la Liga Invernal de República Dominicana (Lidom).

Offerman, el manager interíno de los Tigres del Licey, derribó de un puñetazo al árbitro de primera base Daniel Rayburn, después que el juez norteamericano lo expulsara por discutir conteo de bolas y strikes en la tercera entrada del juego contra los Gigantes del Cibao en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Licey, actual campeón del béisbol dominicano, quedó eliminado de la contienda al perder 10-6 ante los Gigantes, que ahora enfrentarán a Leones del Escogido, desde el lunes, en la gran final. Después del partido, Offerman fue apresado y conducido a una estación policial cercana al estadio Quisqueya, de donde fue despachado dos horas después con la advertencia de que debía estar disponible en caso de que la justicia lo requiera. Hasta el domingo, Rayburn no se había querellado formalmente contra Offerman.

«Lamentamos mucho todo lo sucedido y pedimos disculpas a los fanáticos de Licey y del resto de la liga», dijo Fernando Ravelo, gerente general de los Tigres.

Ravelo, sin embargo, cree que Offerman no llegó a golpear al árbitro, aunque lo intentó. «Las repeticiones de la televisión muestran que Rayburn cae al perder el equilibrio, pero no porque Offerman le haya golpeado», dijo. Offerman, de 41 años, tomó las riendas de Licey al final de la temporada por segundo torneo consecutivo, esta vez sustituyendo al norteamericano Dave Jauss. El año anterior, cuando aún era jugador activo, aceptó la responsabilidad en medio de una situación crítica y guió al Licey a ganar la corona número 20 de su historia.

Irónicamente, un par de días después de ser despedido, Jauss fue suspendido por Lidom.

Renuncian árbitros

El grupo de árbitros norteamericanos que laboran en la actual temporada del béisbol invernal dominicano pusieron su renuncia irrevocable el domingo y de inmediato comenzaron a gestionar su partida del país por temor a su seguridad personal, informó una fuente bien enterada a ESPNdeportes.com. «Se fueron después de hacer su reporte del incidente del sábado», dijo la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato. Daniel Rayburn, Jayson Bradley, Justin Vogel y Barry Larson pusieron su renuncia a la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) el domingo, lo que provocaría que la serie final se juege solamente con ábitros locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas