Trabajadores claman por mejores salarios y medidas anti- inflación

Trabajadores claman por mejores salarios y medidas  anti- inflación

Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro participan en una manifestación en la playa de Copacabana. EFE

En EE.UU, al grito de “Biden escucha, estamos en la lucha”, miles de personas resaltaron la urgente necesidad de una ciudadanía para millones de ilegales

Trabajadores de todo el mundo conmemoraron este domingo el Primero de Mayo, tras dos años de pandemia por la covid-19, en un ambiente fuertemente marcado por reclamos relacionados con mejoras salariales, medidas para hacer frente a la inflación, protección a los trabajadores y empleos dignos.

En América, las manifestaciones comenzaron temprano en Cuba, con el tradicional desfile por el Día Internacional del Trabajo, que regresó luego de dos años suspendido por la pandemia, con más de 50,000 personas coreando consignas y portando carteles a favor del Gobierno. Los participantes marcharon en la isla por unas tres horas y pasaron frente a la tribuna de autoridades, encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro.

En EE.UU, al grito de “Biden escucha, estamos en la lucha”, miles de personas resaltaron la urgente necesidad de una ciudadanía para millones de indocumentados y de mejores protecciones para los trabajadores en las más de 35 marchas que se desarrollaron por todo el país.

Haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe.  EFE
Haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe. EFE

Heridos en Chile

Chile, por su parte, vivió una de las jornadas más álgidas, pues al menos tres personas resultaron heridas de bala, una de ellas de gravedad, y otras dos personas fueron detenidas en Santiago de Chile en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

En Centroamérica también levantaron su voz. Cientos de trabajadores de El Salvador marcharon para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y en contra de algunas decisiones del presidente Nayib Bukele, al tiempo que rechazaron que las protestas se hayan realizado en defensa de las pandillas.

Cabe recordar que El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción, implementado desde finales de marzo debido a la violencia atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión

Manifestación en Nueva York, Estados Unidos.  EFE
Manifestación en Nueva York, Estados Unidos. EFE

El caso de Venezuela

En Venezuela, mientras unos 200 trabajadores protestaron en Caracas para exigir al Gobierno mejores condiciones laborales que incluyan un “salario digno”, el respeto a los convenios colectivos y el cese de la “persecución”, el presidente Nicolás Maduro aprobó un “bono único” de 10,000 bolívares, (2,227 dólares al cambio oficial), para aquellos trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de este año.

Lo propio hizo en Bolivia el presidente Luis Arce, que oficializó un alza salarial para millones de trabajadores.
En Argentina, la fecha transcurrió con actos divididos en la capital, donde organizaciones sociales y políticas se movilizaron bajo la consigna- “techo, tierra y trabajo” en un caso, y el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el “ajuste” económico en el otro.

La polarización también marcó la jornada en Brasil, donde las manifestaciones tuvieron un marcado clima político, con multitudinarios actos en todo el país divididos entre la izquierda, liderada por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, y la derecha, encabezada por el presidente Jair Bolsonaro.

Le invitamos a leer: Haitianos buscan refugio en medio de nueva ola de violencia

Publicaciones Relacionadas