Inauguran en Sabana Grande de Boyá escuela básica Rosa Duarte

Inauguran en Sabana Grande de Boyá escuela básica Rosa Duarte

Monte Plata. – El presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, inauguró el Centro Educativo Nivel Básico Rosa Duarte, en el distrito municipal Majagual, Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata, que funcionará bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que beneficiará una matrícula de 400 estudiantes.


El centro educativo, construido con una inversión de RD$53,946,855 millones, y cuenta con diez aulas: nueve formadoras y una para inicial, así como área para atención a la diversidad, orientación y psicología, laboratorio de informática, biblioteca, comedor con cocina, cancha, grada, área cívica, paisajismo, oficinas administrativas, parqueos y cisterna.


El ministro Roberto Fulcar expresó que esta escuela que se inaugura, fundada en la década 60, recibió atención física hace 14 años y tenía en construcción alrededor de 10 años, viacrucis que termina con la entrega de una solución global, integral y definitiva que beneficiará a los estudiantes de educación Inicial y Primaria de la comunidad de Majagual.


Informo que actualmente se trabaja para convertir el antigua liceo Rosa Duarte en un nuevo instituto politécnico, y recordó que fue en Monte Plata donde comenzó uno de los proyectos cumbres del gobierno, uno de los que más inspira al presidente Abinader: la transformación de liceos tradicionales en institutos politécnicos.

“Lo hicimos en Bayaguana para convertir el liceo en un politécnico orientado al deporte como un reconocimiento a un municipio humilde, pero con una cantera de deportistas que tiene más medallas que la mayoría de los países del mundo”.


“Estamos aquí en un momento memorable porque en la provincia Monte Plata, considerada por años la menos trabajada y atendida en materia de educación por varias generaciones, queremos decir que bajo la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, esta provincia ha recibido un alto nivel de atención en todos los aspectos de la educación de la República Dominicana”, manifestó.


Dijo que a través del programa de manteamiento correctivo fueron impactado 260 centros educativos de Monte Plata, con una inversión que supera los 160 millones de pesos, 110 planteles han sido dotados de mobiliario escolar y han sido distribuido 147 mil libros de textos a los estudiantes de Inicial, Básica y Secundaria. Asimismo, los maestros han sido capacitados y ha sido dotado de una computadora con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas.


“Antes, en las escuelas abríamos un grifo y salía polvo; ver a las escuelas sin sistemas sanitarios, ver los sanitarios sucios y malolientes, ver a las provincias con sus patios convertidos en pequeños bosques, ver a las canchas agrietadas y sin color, ese panorama se ha transformado en la provincia de Monte Plata y hoy por doquier se va a encontrar con escuelas con colorido, con agua, con sistema sanitario, con energía eléctrica, con canchas recuperadas, con canchas pintadas, con escuelas pintadas y con ornato hermoso para la alegría y la felicidad de nuestros estudiantes” precisó el ministro Fulcar.


La estudiante Dahiana Cepeda Pérez, que cursa el Tercer Grado de Básica, agradeció en nombre de sus compañeros, al presidente Abinader y al ministro Fulcar, la entrega de este nuevo centro educativo, comprometiéndose a seguir estudiado y esforzándose para lograr un mejor futuro, con el apoyo de sus padres y las instrucciones de los maestros.


Mientras, la bendición del centro estuvo a cargo del padre Juan Antonio Cabrera Rodríguez, de la Parroquia San José de Sabana Grande de Boyá.


La mesa principal del acto estuvo conformada, además; Carlos Bonilla Sánchez, ministro de Vivienda y Edificaciones; Rafaela Javier Gomera, gobernadora provincial, el senador por Monte Plata, Lenín Valdez; Pedro A. Tineo Núñez, diputado, Omar Olivo, director IIBI, Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario.


Al evento asistieron también, la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; Enrique de la Cruz, director de la Regional 17 de Monte Plata y la directora del Distrito Educativo 17-04, Berkis Rosario Beras Zapata, y la directora del nuevo centro, maestra Yolanda Polanco Mejía, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas